lunes, 24 de mayo de 2010

Respuesta a los escudos de Oviedo





Me escribe un gran colaborador y amigo, Alfonso Sampedro, sobre los escudos expuestos en la entrada de ayer, dandome datos de dichos apellidos, a continuación expongo dicho mensaje:

Buenas Noches Fernando , me parece reconocer en el escudo de superior, en el primer cuartel, las armas de los Bernaldo de Quiros y en el tercer cuartel las armas de los Cienfuefos. En el escudo inferior el primer cuartel puede pertenecer al apellido De La Rúa y el segundo a Quirós. Sin los esmaltes es muy difícil asegurarlo.

Anexo la descripción de estos linajes que realizo Tirso de Avilés en su libro Armas y Linajes de Asturias y Antigüedades del Principado.

ARMAS DE QUIROS y SU CONCEJO

Este apellido es linaje muy antiguo en Asturias y el señor de la casa de Quirós es cabeza de bando en la Junta de el Principado, y hace la primera proposición en ella (77) y son de los más principales que en él hai en estos tiempos; y ansi ha havido y hai de este linage muí buenos cavalleros e hidal¬gos, los quales se llaman Bernaldos de Quirós; y aunque es un mismo nombre, son diferentes linages, por que el Quirós es de Asturias y el Bernaldo es del Reino de Francia. Los Qui¬roses traen por armas seis luneles colorados en campo blan¬co, tres en cada parle, que son veinte y quatro medias lunas, que manifiestan veinte y quatro banderas que se ganaron a los moros en aquel tiempo por los de este apellido trayendo cada Bandera su media luna. Los Bernaldos dos llaves azules en el medio, con tres flores de lis de oro, las dos de ellas tie¬nen en medio las llaves, y la otra encima en medio de ellas; las quales armas se vinieron a juntar por un casamiento que un tal Bernaldo, sobrino de un Obispo de Oviedo que se lla¬maba Don Guillén (78) pariente por línea recia de la Casa Real e1c Francia, quien está sepultado en la sepultura de bron¬ze que hai ante el altar mayor de la iglesia de Oviedo, y tam¬bién pariente de un Pontífice llamado Clemente Séptimo (Bil¬bon, fol 46). El cual Bernaldo caso con una señora principal de la familia de Quirós, y ansí puso en un mismo escudo por sus armas las dos llaves de San Pedro, por el deudo que tenía con el Pontífice y las flores de lis por la casa de Francia, y los seis luneles colorados por los Quiroses, que eran de su muger, y de alli juntas las dichas flrmflS, tomaron el apellido de Bernaldo y Quirós; aunque quieren decir que las llaves también se pintan por haver sido mui leales los de este apellido a la Casa Real, e' por que pi señor de esta casa. de Quirós entrega
las llaves de la fortaleza de Oviedo a los governadores quan¬do nuevamente vienen a ser recibidos en este Principado, ansi mismo como tenedores de las llaves Reales. El principio de esta casa se tiene por cierto fué el castillo de Alba que hoy día posee el señor de esta dicha casa en el concejo de Quirós. Huvo de este apellido cavalleros y hombres mui principales, es¬pecialmente en tiempo del Rey Dn. Juan el I quando fué la batalla de Aljubarrota, se mostró tal un Bernaldo de Quirós
que le llamaron de los Tucos (79) mui esforzado y valiente, que siendo alférez del escuadrón real ya ivan de vencida los cava¬lleras castellanos cortáronle los brazos y no pudiendo tener el estandarte real, le apretó consigo con solo los tucos (80) de los brazos y con los dientes, de manera que ansí asido el dicho estandarte, no le pudieron tornar sin cortarle por donde estaba asido con los dientes; y ansi por esta causa no se les atribu¬yó enteramente el vencimiento de la batalla. En tiempo de los Reyes Cathólicos Dn. Fernando y Dña. Ysabel huvo otro Ca¬valIero en Asturias que llamaron Gonzalo Bernardo, que fué tan principal y valeroso, que se dice lo llamaron los dichos reyes, el su rey chiquito de Asturias. Las armas se pintan como están aquí, y el blasón es el siguiente:

De allá do está nuestro Dios
La feé christíandad y tierra,
Las celicas llaves dos,
Dió en argena a Quirós,
Que las puertas abre y cierra.
Con las veinte y quatro lunas,
De Soelmonte en las fortunas,
Con tres flores de oro jaldo
Por do Quirás es Bernaldo,
y tres armas todas unas.

(77) A~í Tlarece se A'o1.J~rnnbn el Principac10 hasta 1590 (S. B.).
(78) D, Guillermo de Yerdemonte fué Obispo de Oviedo, 1390-1412, era francés, criado o maestro de Clemente VIII (S. 8.).
(79) CréD1ca de D. Juan 1, pág. 235 dice -Gutier Gonzúlez de Quirós•.
(S.B.).
(80) -Tucos. en dialecto asturiano significa -muñones. (S. B.)


ARMAS DE LOS CIENFUEGOS
Los de este linage son buenos hijos-dalgo en el concejo de Quirós (81) , y tienen por armas cien (82) fuegos a manera de llamas en campo colorado. El blasón de las quales fué, según se dice, que un García González de Quirós fizo fazer a cien com¬pañeros que tenía un sayo de cien fuegos, con los quales rodeó los enemigos, que eran diez mil moros, e los hizo despeñarse de el monte de Lindes (83), donde ahora está la hermita de San Pelayo, que se hizo en memoria de aquel hecho, y el Rey le dió por armas los cien (82) fuegos en campo sangriento como se pintan aquí, y el metro de este blasón es el siguiente:
Quien los cien fuegos fizo fazer,
A cien compañeros solos que tenía,
A diez mil moros de la Berbería, (84)
Fizo las armas y vida perder (85).
Por cuyo fecho fué a merecer,
Ser tan honrado de toda la grey,
Que por mandado de su propio rey,
Puso las llamas por armas traer.

ARMAS DE LA RUA, y SU BLASON
Los de la Rúa de la Ciudad de Oviedo, son gente mui prin¬cipál, y tienense por mui naturales de la dicha Ciudad, y toma¬ron este Apellido por que se dice y asegura, que estos y otros cavalleros de dicha Ciudad se iban a ruar y contratar (26).
(26) Suárez Bárcena redacta este párrafo en la forma siguiente: « ...a la casa del POl'tal, que era una casa muy grande y principal de las de aquel tiempo, tras la Iglesia de S. Tirso. Y porque estos caballerós hidalgos frecuentaban mu¬chas veces la calle de dicha casa fueron llamados los de la Rúa. Debió de haber de este apellido hombres muy principales, especialmente en nuestros tiempos. [Hubo] un hombre muy principal y valeroso que se llamó Rodrigo de la Rua, en tiempo del Emperador Carlos V (que citan TRF.:I,LES en Ast Ilus. t. 2, parte 3, pág. 90 y PELLICER en Memorial de los Condes de Miranda, párrafo 22 número 30. Pero según S. B. hay confusión en la identidad de este personaje), el cual fué S1\ Contador y cabeza de bando en esta ciudad •.
Por cabezas de bando era el procedimiento por el que se gobernaba el Prin¬cipado antes de que Felipe II promulgase en Hi94 las Ordenanzas que puso en ejecución Duarte de Acuña cuando vino como Corregidor a la Ciudad. [Vid. Me¬moria histórica sobre la Junta General del Principado de Asturias por D. José CAVEDA NAVA.-O\'iedo, 1834, PlÍg. 24].
Y a su Contador. Que era una Casa grande y principal de las de aquel tiempo. Traen lo más cinco flores de lis. Estos caballeros hi¬dalgos, frecuentaban muchas veces la dicha Casa. El Blasón siguiente es de los de la Rua. Debió de haber hombres de este apellido en nuestro tiempo y un hombre mui principal y va¬leroso, en tiempo del Emperador Carlos V. Armas cinco flores de lis. El Blasón es el siguiente:
Es de tanta fama y ser,
Que hizo desfallezer
Con su espada vencedora,
Mil moros con su poder,
y ansí por su gran valór llazañas y merezer,
Vino entre grandes tener
De nobleza gran primor,
La Rúa, y resplandezer.
En la casa del Portal,
Estos nobles Cavalleros,
Se iban todos a juntár,
Para en armas ordenar,
Con otros fuertes guerréros.
De Oviedo fué fabricada
Esta Casa, y respetada,
Por su gran antiguedad,
De la gente más granada,
En un escudo dorado,
Cinco flores traen de lis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario