viernes, 14 de mayo de 2010

Los Butron





Según algunos genealogistas, el apellido vasco Butrón procede de la palabra buitrón o buitre (ave de rapiña). Sin embargo, parece ser que su verdadero significado deriva de "brutrón", utensilio utilizado para pescar (un cono que deja pasar el agua pero que atraba a los peces). Este utensilio se utilizaba en un río que se encuentra delante de la torre de los Butrón, y este lugar se llamaba así porque utilizaban "butrones" para pescar. Este es un aporte de Juan Bilbao, descendiente de Teresa de Múgica y Butrón (1510-1586), que amablemente me envió las fotos del escudo de los butrón, que hay en el Castillo de Butrón de Gatica (Bizkaia) y estan tomadas de la "Guía del Castillo de Butrón".

Casa solar: La casa-castillo de Butrón radico en la anteiglesia de Santa María de Gatika, de la merindad de Uribe, en el partido judicial de Durango, y de aquí sus ramas se establecieron en la villa de Bilbao, Plentzia y en la merindad de Uribe (todo en Bizkaia). En la fogueración de 1704 hallamos ocho casas citadas, una en Bakio, cuatro en Plentzia y tres en Gatika. Otros pasaron a Ondarribia-Fuenterrabia y Ormaiztegi (Gipuzkoa). Es uno de los más antiguos e ilustres linajes del Pais Vasco. Esteban de Garibay cree que procede de los Señores de Bizkaia, y empieza su filiación en Juan Pérez de Butrón, Señor de esta casa. Otros tratadistas afirman rotundamente esa procedencia. Lope García de Salazar arranca su genealogía de Juan Pérez de Axangiz, hijo del segundo Señor de Axangiz (Ajanguiz). Otra, apellidada Aceña de Butrón, fue fundada por Juan Gómez de Butrón (hijo segundo de Ochoa de Butrón, tercero del nombre y cuarto Señor de la casa de Butrón), que fue heredado en Meñaka e hizo allí torre, casa y aceña, por lo que se apellido después Juan de la Aceña de Butrón, así como sus sucesores. Quedo, pues, establecido en Meñaka, siendo cabeza de bando y gozando de las prerrogativas de Pariente Mayor. Sus descendientes inmediatos conservaron el lustre de su solar, del que procedieron directamente las líneas de Aceña de Butrón, establecidas en San Vicente de Oñati, en la villa de Lumbreras (La Rioja) y en la provincia de Soria. Ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia probaron su hidalguía Antonio y Gabriel de Butrón, residentes en Indias, en 1688. Valentin de Butrón. vecino de Casalarreina, bautizado en Haro (La Rioja) el 31 de Julio de 1761, obtuvo reconocimiento de su hidalguía por la Sala de Bizkaia de la Real Chancillería de Valladolid, en 27 de Octubre de 1797. Igualmente probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid Diego de Butrón, vecino de Valdespina, en 1559; Francisco de Butrón, vecino de Valdespina, en 1559, y Juan de Butrón, vecino de Veracruz (México), en 1585. Para ingresar en la Orden de Santiago probaron su nobleza Ignacio de Butrón, desde Abril de 1667, el Capitán Diego de Butrón y Leguia, natural de Ondarribia, en 1639, y Alejandro José de Butrón de Múgika, Capitán de Guardias walonas, natural de Cambray, desde Junio de 1787. Para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas probaron su nobleza José María, Alonso María, Carlos y Rafael de Butrón-Muxika (Mujica) y Pareja, hermanos, desde el 21 de Febrero de 1803; Antonio, Cayetano y José María Butrón y Butrón, hermanos, desde 21 de Marzo de 1816, Emilio y Francisco de Butrón y la Serna desde 30 de Junio de 1852.

Armas: Algunos tratadistas manifiestan que la casa de Butrón trajo por armas, en un principio, los lobos de Bizkaia, hasta que uno de sus Señores, por haberse hallado en la batalla de las Navas de Tolosa, y en recuerdo de ella, las modifico, organizándolas así : De gules, con una cruz de plata, cargada de cinco lobos pasantes, de sable, y cantonada de cuatro buitrones de oro. Armas de Butrón. Pero, independientemente de lo que afirman los tratadistas, lo cierto es que este escudo lo ostentaron desde tiempos muy antiguos los Butrón, en Santa María de Gatika, Bilbao y Merindad de Uribe. Los Butrón Muxika (Mujica) usaron : Partido : lº las armas anteriormente descritas por Butrón, y 2º, de gules, con una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos escudetes de plata, cargado cada uno de ellos de tres fajas de azur, por el apellido Muxika (Mujica).




4 comentarios:

  1. Mira, en este cuadro de la Jura de Don Fernando V de Castilla, II de Aragón, jurando los fueros de Vizcaya, aparece al Señor de Butrón rindiendo pleitesía a su señor.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Fernando_El_Catolico_Guernica.png

    Podrías reproducir el escudo que Don Fernando porta como Señor de Vizcaya... :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por semejante imagen, la publicaré en el blog por si alguien no consigue verla.
    Sí, realizaré el escudo de Don Fernando como señor de Vizcaya.

    ResponderEliminar
  3. Señor Martínez Larrañaga:

    Quiero felicitarlo por sus contribuciones. Resulta más que encomiable su dedicación a la ciencia de la heráldica, así como la rigurosidad de su labor.

    A modo de pequeña contribución, me es grato indicarle que uno de los principales conquistadores del Perú y fundador de Arequipa fue el Capitán D. Gonzalo Gómez de Butrón Mujica y León, hijo de D. Gonzalo de Butrón y Villena, y de Da. María de León, nacido en Elgoibar, Guipúzcoa; quien pasó al Perú hacia 1530 con D. Francisco Pizarro y tuvo una destacadísima participación durante dicha gesta. D. Gonzalo Gómez de León, según documentos y ejecutorias existentes en los archivos de Arequipa, desciende de Diego López de Haro y, según los mismos, a su vez de Juan Pérez de Butrón.

    D. Gonzalo Gómez de Butrón Mujica y León casó en Arequipa en 1545 con Da. Francisca de Vergara, natural de Villaflor, Ávila, e hija de D. Pedro de Vergara y de Da. Juana Gómez de Vergara. De dicho matrimonio nació un único hijo, D. Antonio Gómez Butrón y Vergara, nacido en 1543, quien a su vez casó don Da. Juana de Peralta y Robles, hija del también Conquistador del Perú, D. Diego de Peralta y Cabeza de Vaca y de Da. María de Robles y Solier Dávalos de Valenzuela.

    Tal como indiqué anteriormente, D. Gonzalo (conocido como Gómez de León) fue uno de los fundadores de Arequipa en 1540, Regidor de su Ayuntamiento en 1540 y 1544, además de Veedor de su Majestad. Entre otros, se le otorgó tierras y un solar en la actual calle La Merced. Ahí construyó su morada, la misma que pertenece desde casi 500 años a sus descendientes, quien suscribe la presente.

    Quien pueda estar interesado en la vida de D. Gonzalo, no dude en contactarme.

    Luis José Diez Canseco Núñez de Noriega
    ldiezcanseco@munizlaw.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me interesa D. Gonzalo... pues me llamos Valentino Butron G.

      Eliminar