miércoles, 5 de mayo de 2010

Linaje Murga





Diseño que he realizado con las armas del linaje, al que pertenezco, Murga.

Casa solar: En Murga, Ayala, Araba. Este linaje procede de los linajes de Salcedo (fundado por el conde don Rubio Díaz de Asturias, descendiente de los reyes de León) y Ayala (fundado por el conde don Vela de Aragón), que se establecieron en el Valle de Salcedo y en el Valle de Ayala, respectivamente, en el siglo XI. Estos dos linajes se unieron cuando Galindo de Velázquez de Ayala (biznieto de don Vela) casó con María de Salcedo (hija de don Rubio Díaz). Por voluntad de don Rubio Díaz, a partir de entonces los descendientes de su hija llevaron el apellido Salcedo (y no el de Ayala). Años más tarde (mediados del siglo XIII) se separaron ambos linajes, y el de Ayala correspondió a Sancho García de Salcedo, "el Cabezudo" (séptimo señor de Ayala), cuyo hijo bastardo, Juan Sánchez Chiquilín, fue primer señor de Murga y el que levantó la casa-torre, solar de este apellido, en Murga, el año de 1272.

Actualmente, esa casa-torre, queda oculta y disfrazada por el posterior palacio del siglo XVI, que lo envuelve por tres de sus lados. Hubo una rama de este linaje en Zalla (Valle de Salcedo), en donde también se construyó una casa-torre. El año de 1328, murió don Juan Sánchez de Salcedo, octavo señor de Ayala, sin dejar descendencia. Sancho García de Murga (segundo señor de Murga y sobrino del difunto) pretendió la herencia del señorío. Por otra parte, los Pérez de Ayala (tataranietos de un señor de Ayala), que vivían en Toledo, también pretendieron el señorío, por ser herederos legítimos. Los moradores del valle de Salcedo (los Salcedanos de Salazar, dice Lope García de Salazar en su Bienandanzas) favorecían al señor de Murga. Hubo una gran batalla entre Landeta y San Juan de Murga, y vencieron los toledanos Pérez de Ayala. En esa pelea murió don Sancho García de Murga, y quedó por señor de Ayala don Sancho Pérez de Ayala y después su hermano, don Ferrand Pérez de Ayala. En líneas generales, se puede decir que los Murga fueron enemigos de los Ayala, los Ugarte y los Butrón, y amigos de los Salazar, los Anuntzibai y los Villachica. Los Murga militaban en el bando gamboino y los Ugarte en el oñacino. Sin embargo hubo varios enlaces matrimoniales entre las dos familias.



Armas: En campo de plata, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y en punta, ondas de agua de azur y plata; bordura de gules, con trece estrellas de oro, por su entronque con la Casa de Salazar. Lema: «Vigile virtute». El escudo de la casa de Murga en Zalla lleva, abreviado, el lema de los Salcedo: Sauces y panelas son / estas armas sine dubio / hijas del conde don Rubio, / nietas del rey de León. Las panelas del escudo de Murga fueron ganadas por un tío de Juan Sánchez "Chiquilín", llamado Rodrigo Sánchez, en lucha con los Mendoza.

Diseño realizado por Fernando Martínez

12 comentarios:

  1. De nuevo entroncamos en nuestras ramas vascas, yo no tengo el Murga pero si el Amírola:
    - . Según los hermanos García Carraffa, cuya fuente es sin duda fray Pedro de Murga, en el siglo XIV ya habrían vivido Amírola en el señorío de su nombre, situado probablemente en el barrio de Amírola. De lo que afirman dichos hermanos en El solar vasco-navarro se desprende que el solar de Amírola habría sido fundado hacia 1318 –ochenta años antes que el de sus enemigos los «Ynarza»– y que, hacia la segunda mitad de ese siglo, Pedro de Murga y Salazar, presunto hijo del tercer Señor de Murga (Sancho García de Murga y Zamudio), habría «poblado» en Amírola a raíz de su matrimonio con la Señora de Amírola, cuyo nombre no dan y de quien habría tenido dos hijos, Íñigo y José, que apellidan de Murga y Amírola (o Pérez de Amírola el primero y Sanz de Amírola el segundo). De aquí vendría la consolidación de la alianza entre los Murga y los Amírola, del partido gamboíno, contra los Ayala e Inarza, del oñacino. El apellido Amírola de este linaje habría continuado en la descendencia de Íñigo, Señor de Amírola, cuyos herederos se habrían apellidado De Murga o Pérez de Amírola, o simplemente De Amírola.
    Escudo: en campo de oro, cinco panelas de sinople fileteadas de plata y puestas en sotuer, y bordura de gules separada del campo por un virol de plata y con trece estrellas de oro.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, la verdad que como dice el dicho, quien con Ayala topa, no le faltan abuelos...
    Estan todas las casas emparentadas, yo hace poco conocí mi arbol genealogico por el apellido Luxa, de Llodio, y las ramificaciones familiares son, simplemente, espectaculares. Aparte de descubrir un sinfin de linajes, llegando incluso a la epoca de los reyes de Pamplona, o hasta el 1480. Señores, nobles, etc. Muchos blasones de esa zona o llevan las panelas de los Salcedo, las estrellas de los Salazar, los lobos de los Ugarte y Ayala, las cabras de los Anuntcibay y asi podemos seguir.
    Ahi ves los bandos gamboinos y Oñacinos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el dicho, que por cierto no conocía, pero es tal como dices, yo estoy ahora investigando mis raices vascas del valle de Ayala y están cruzandose entre las mismas familias siempre, por cierto he encontrado que tengo el apellido Aldayturriaga y Verganza de Ulibarry, ¿te suena alguno de los dos?, ¿tienes algún dato de ellos?

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, no me suenan esos apellidos, solo sé que el blasón de los Aldayturriaga es: En campo de plata una faja de azur cargada de un pez de plata.
    El de Verganza de Ulibarri lo desconozco.

    ResponderEliminar
  5. Si hiciera el blasón de mi tatarabuela, la Luxa, seguro que de 100 cuarteles, 60 se repiten, ya que en desde el siglo XIV hasta el XIX se unieron unos con otros, incluso entre los bandos.
    Por ejemplo el otro día descubrí que pertenezco al linaje Oruetta Muxica o Mujica, apellido compuesto, legado por María de Oruetta Muxica, nacida en 1729, que el primero en llevarlo fue Ochoa de Orueta Muxica nacido sobre 1500, que era señor de la casa BARRECHEGUREN y descendiente de los Butrón, familia de los Anuncibay... y asi podemos seguir.

    ResponderEliminar
  6. Esto si que es curioso, mirando muevos datos que me han proporcionado, sobre una de las ramas familiares, he encontrado a Francisco de
    Zumelzu y Aldayturriaga, nacido entre 1685-1700, natural de Luyando.
    Seguiré mirando, pero tengo muchos datos que investigar, asi que seguro seguiremos coincidiendo.

    ResponderEliminar
  7. No si al final seremos primos

    ResponderEliminar
  8. en cuanto a los moradores de Salcedo,la mayor parte (al menos mis abuelos de Ibargoen y Pereda)apoyaban a los nietos del Motzilo,con quienes tenian trato y eran bastante populares,emparentados en la Corte y mejor educados,pues no querian que la parte de Ayala pasase a los rusticos Murga que los senhiorase a todos con sus malas maneras.

    ResponderEliminar
  9. O.O .........No sabia eso de mi apellido......Murga.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria saber mucho mas de mi apellido, que es Murga.... ¿Que singnifican esas 5 hojas del medio?

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Rodrigo Murga
    soy de Chile
    en Chile somos pocos los Murga, y somos casi todos familiares.

    un saludo por el Blog esta muy bueno

    ResponderEliminar