sábado, 15 de mayo de 2010

Los Lecanda del valle de Llodio





Otro de los linajes a los que pertenezco del rico valle de Ayala.

El apellido de lengua euskera Lecanda significa zarzal (de eka = zarza, y los sufijos locativos -an y -da).

Casa solar: Su solar se ubicó en Villaro, partido judicial de Durango, con casa solar frente a la Torre de Leguizamón, de cuyo ilustre linaje proceden los Lecanda, como hijos de los Gortazar, filial de los Leguizamoniegos de Arratia. De la primitiva casa de Villaro, surgen otras en Erandio, Gordejuela, Güeñes y Valmaseda. Todas ellas en Bizkaia. En Araba, fundó casa en Llodio y de allí pasó de nuevo a Bizkaia, afincándose en Begoña (1647) y Bilbao (1681).

Armas: En campo de plata tres fajas veradas de azur y plata, como descendientres de los Leguizamon, descendientes de Alvar Fañez o Sanchez, Minaya, primo del Cid. Que llevan en campo de oro tres fajas de azur.
Otros llevan Partido: primero, de oro, con un árbol, arrancado, de sinople y un lobo andante, de sable atravesado al tronco, y segundo, de azur, con una lechuza, quieta, de plata. Bordura general de plata con cinco fuegos de gules. Divisa: "Scientia destruetur", puesta en letras de plata sobre un volante de azur.
Hidalguía: en Bilbao (1645, 1650, 1757 y 1770; eran del valle de Llodio).

1 comentario:

  1. Fernando: No sabes porque Don Jose Juan Carrión no permite comentarios en su blog?

    Aparte de eso, no conoces alguna imagen en la que se representen las armas reales que se usaban desde tiempos de Carlos III? si no es así, te pido permiso para usar aquella portada de la Revista Blanco y Negro como imagen de perfil.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar