domingo, 9 de mayo de 2010

Linaje De la Cuadra





Linaje De la Cuadra, al que tambien pertenezco, con un diseño medieval, donde el yelmo es de creación mia.

Significado: Apellido vasco derivado del castillo De la Cuadra (Quadra) en el concejo de Güeñes (Somorostro). Según la leyenda, proviene este apellido de una antiquisima Torre situada en una barriada que llamaban la Cuadra, en el Consejo de Gueñes, en cuya torre pasó a vivir en el siglo XIII Iñigo Ordoñez de Zamudio, que se llamó por este motivo Iñigo Ordoñez de la Cuadra.

Casa solar: Somorrostro, uno de los más famosos valles de las Encartaciones del Señorio de Bizkaia ha sobresalido, dice Labayru en su magnífica historia, por los nobles linajes en el radicados. Entre los más esclarecidos que allí se fundaron en la edad media y que más personalidades notables ha ofrecido a la Corona de España se distinguió el de la Cuadra. Las guerras banderizas que tuvieron lugar en la baja edad media entre los linajes gamboinos y oñacinos dejaron un importante legado patrimonial en la comarca: las casas-torre. Una de las batallas más sangrientas tuvo lugar cuando Fernando García de Salazar, hijo de Lope García de Salazar se presentó en la Cuadra con su tropa y un sacerdote con el propósito de desposar contra su voluntad a la reciente viuda de Juan de Salcedo. La Torre de la Cuadra (Imagen de abajo) se alza en el actual municipio de Güeñes. Fue cuna del linaje De la Cuadra que, según don Juan de Múgica ("Linajes Españoles. Nobleza Colonial de Chile", por J. Mujica e impreso en Santiago de Chile1927), tuvo el siguiente origen: "D. Fortuño Garcés, rey de Navarra, muerto por el año 915, padre del infante D. Iñigo Fortuñez, que a su vez tuvo por hijo al infante D. Ordoño, a quien dió el titulo de Conde de Cabiria, lugar que pertenecía a Navarra, hoy en día en la provincia de Guipúzcoa, éste tuvo por hijo legítimo a D. Galindo Ordoñez, quien, desterrado por el rey su primo, pasó a Vizcaya y se estableció en el lugar de Zamudio, donde casó con Dña. María Martínez, hija de D. Martín Ruiz, Señor de Junquera y nieta del Conde de Noreña. Del Matrimonio de D. Galindo Ordoñez con Dña. María Martínez, nació Fortún Galindez de Zamudio, que contrajo Matrimonio con Dña. María Ortiz, hija de D. Sancho García, el Tuerto de Basurto, nieta paterna de García Galindez de Salcedo; y dice García Salazar en sus sabrosas "Bienandanzas e Fortunas", que Fortún Galindez Zamudio "con esos casamientos habia igualado la su casa e solar con los otros solares mayores de Butrón e de Muxica, e de Urquiza, e de Arteaga en rentas, en posesiones e en parientes, e aún algún tanto más cumplido que algunas dellas. E no catando el abajamiento de su casa linaje e partiéronlo todo en cuatro fijos e dos fijas, faciendo seis partes como dicho es, por donde todos sus descendientes hobieron e han causa de se matar unos con otros". Fuero estos Hijos Ochoa Ortiz de Zamudio, el primogénito, que solo tuvo dos hijas en su matrimonio con Dña. Nafarra de Gamboa (una hija suya, doña Navarra de Zamudio, casó con Sancho García de Murga); Ordoño de Zamudio,que fué Señor de Zamudio y continuó la descendencia;
Furtado Sánchez de Zamudio, que fundó la familia de Susunaga; y el cuarto que se llamó Iñigo Ordoñez de Zamudio, cuyos hijos tomaron diferentes apellidos, siendo uno de éstos el citado Iñigo Ordoñez de la Cuadra, fundador de este noble linaje".




No hay comentarios:

Publicar un comentario