viernes, 7 de mayo de 2010

Fortún Sanz de Salcedo




Fortún Sanz (Sánchez) de Salcedo (Ayala+/-1155—) En 1195, tras la muerte de su padre, Sancho García de Salcedo (ver pg 53), se convirtió en Señor de Ayala y de Salcedo cuyos dominios eran los valles de Ayala, Salcedo y Orduña además de Zuya y Urkabustaíz.

1179-1199. El abandono de la Casa de Haro que señorea también Vizcaya, motiva la pérdida de este señorío para el Reino de Navarra. En esa situación, Ayala, queda alejada de sus fronteras y separada de ella.

E muerto este don Sant Garçía, que fue el quinto Señor de Ayala, quedó por Señor de Ayala don Furtado Sanz de Salzedo, su fijo mayor, que fue el sesto Señor de la casa de Ayala e casó con doña Mari Sánchez de Mendoça, hermana de don Pero Furtado. E seyendo él en corte e fincando ella preñada, metióle el diablo en las orejas la fama de un cavallero portogués que vino a Castilla [a] fazer armas, que era mucho loçano e fermoso e fazedor de todas cosas, e tomando todo su arreo, fuese a lo buscar deziendo que iba [a] buscar a su marido. E llegada a Quintanilla parió un fijo en Quintanilla de Sant Garçía e mandólo tornar a la tierra de Ayala e que le llamasen Sant Garçía, como a su agüelo; e por esto llamaron aquel logar de Sant Garçía. E fuese aquella mala muger a buscar aquel cavallero e, como la él viese tan loçana e fermosa, fuese con ella a Portogal, ca en su tienpo no avía en el reino otra más apuesta.

Casó en 1189 con Maria Sanz (Sánchez) de Mendoza, Señora de la Villa de Quintanilla, del Partido Judicial de Briviesca en la provincia de Burgos, hija de Pedro Hurtado de Mendoza, hermana de Pelayo Hurtado de Mendoza. A pesar que desde el matrimonio de su padre, Urkabustaiz se había incorporado al Señorío de Ayala, continuaban los permanentes conflictos sobre su jurisdicción con los Hurtado, parientes de su madre, una Mendoza de la línea Mendívil, al igual que su esposa. Con ella se revive el conflicto por las tierras de Urcabustaíz pero ahora muy acrecentado con los Hurtado, el cual se referencia en el poema “Urcabustaiz,” sobre la batalla de Ondona, en la cual Fortún los venció y según se dice, en recuerdo de estaacción añadió al escudo original de los Salcedo, adoptado por su padre, cinco panelas en santor.

Veamos como dice el Romancero Alavés del historiador Ricardo Becerro de Bengoa:

“Pedro Belez de Guebara
de Iñigo fué sucesor,
y su orgullo y sus pasiones
fratricidas heredó.
Contra Mendozas y Hurtados
hizo su furia mayor,
y para quitarles fuerza
en Salcedo se casó.
Con ellos, allá en Baeza,
las aspas en su pendón
colgó y pudo ser su hermano
por su tierra y por su honor;
pero puede más el ódio
que la más santa razón,
y con Ortun de Salcedo,
que en Baeza conoció
en contra de sus rivales
dispuso alianza feroz,
casándose con su hermana
para intimidad mayor.
Buscó á Salcedo motivo
é incomparable ocasión
de lanzarle á la pelea,
que fácilmente encontró
en la herencia que dejara,
de Quintanilla el señor
Pedro Hurtado, cuya hija
con Ortun ayer casó.
Las tierras de Urcabustaiz
de Ortun, por su mujer son,
y los Hurtados las tienen
porque ellos dicen que no.
En Unzá Ortun aparece
de dueño alzando la voz,
tremolando á viva fuerza
su estandarte de señor.

Desde Izarra los Hurtados,
con belicosa pasión,
cruzando ásperas montañas
marchan de Salcedo en pos.

Y en la angostura de Ondona
de la batalla el fragor
se siente, en cuanto pelea
la ira fraternal atroz.

Truinfa Ortún, Hurtado escapa
y en su derrota, el pendón
de las panelas, deshecho,
deja al bravo vencedor.
Desde aquel día, Salcedo
(que un sáuce verde
ostentó siempre en sus
armas) sellando
de tal victoria el honor,
cinco panelas, que juntas
arrancara en un giron
á su enemigo, del sáuce,
en otro escudo colgó.
Los hijos de Ortun, habidos
de ganancia, muchos son,
y por la montaña esparcen
de sus timbres el honor.
Pedro de Mariaca es uno,
Sanz de Gordejuela dos,
tercero Sanchez Perea
cuarto Ortiz de Calderón,
y el alabés Sancho Ortiz
“que en Montehermoso nació”
quinto a quien Marroquín llaman,
de esta casa fundador.
Aún hay otros; de ganancia
hijos de Ortiz muchos son,
quienes el sáuce y panelas
que Urcabustaiz les dió,
como fieros y gamboinos
en el alto torreon,
de sus solares ostentan,
de la lucha en el fragor.

Fortún Sánchez de Ayala llamado comúnmente Hurtado Sánchez de Salcedo, que es vn mesmo nombre, con diferencia en el apellido, fue Señor en Ayala en esta sucesión, coinzide su tiempo con el de los reies Don Alonso y Don Fernando el Santo, refieren que hubo en su muger Doña María de Mendoza á Sancho Ortiz de Ayala sucesor en esta línea, algunos le señalan fuera de matrimonio, naturales, Sancho Ortiz Marroquín, Lope Sánchez de Gordejuela, Fortun Calderón, Pedro Ospina, Juan Hortiz de Zárate.

Los mencionados hijos ilegitimos de Fortún fueron los fundadores de las Casas de Marroquín, Gordejuela, Calderón, Ospina y Zárate y los inicadores de estos apellidos.

2 comentarios:

  1. Muy enriquecedor este post.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De Lope Sanchez de Gordexola y Lope Sanchez de Perea era dicho en mi familia,que eran dos cabezas del mismo lobo,pues eran hermanos gemelos y del mismo nombre.Al hacerse la separacion de propiedades del padre,las de la casa patrimonial de Ayalas fueron para su legitimo y las de Salcedo entre los demas.Siendo heredados los Lope en la torre de Beoti a la vera de la de su padre,al heredar su hermano mayor trujoles el afincarse a su parte en las tierras mas bajas de Salcedo y al cruce de Menagarci,donde se dividirian otra vez en calco del solar anterior en Pereas/Palacio e Ibaguen.

    ResponderEliminar