sábado, 8 de mayo de 2010

Los Anuncibay





Diseño que he realizado de otro de mis linajes, los Anuncibay, grandes terratenientes, descendientes de los señores de Vizcaya, enemigos de otro de mis linajes, los Ugarte.
El yelmo es un diseño mio.

Significado: El apellido vasco Anunzibai (o Anuntzibai, o castellanizado Anuncibay) tiene dos componentes: anunz = cabra, y bai = río. Por lo tanto, significa río de cabras (Ahuntzen Ibaia).

Casa solar: Este linaje procede —según la leyenda que recoje Lope García de Salazar en sus Bienandanzas e Fortunas (cap. XXI)— de un caballero francés que fue vasallo de Diego López de Haro, el Bueno, señor de Bizkaia. Se llamaba Astea de Arburu de Álava: "fue noble e mucho esforzado cauallero en armas e era francés, quel seyendo mancebo fue criado de don Diego López de Aro, el bueno, señor de Bizkaia, e fue mucho preciado en su casa, porque valía mucho en el fecho de armas, e casolo e eredolo en Alaua, en aquella aldea de Arburu, que es cerca de Sant Maria de Estiuaris, e yase sepultado allí en (A)buru, en una capilla mucho pequeñaquel fiso en vna armija para su sepoltura". Un nieto suyo "fue un escudero de fue fijo dalgo en Alaua" y pobló en Anuncibay "e fiso allí casa e solar". El solar de Anuncibay está situado en la feligresía de San Pedro Murueta, en el Valle de Orozko. Los Anuncibay de Araba sostuvieron en la primera mitad del siglo XV, grandes contiendas con los Ugarte de Llodio, aun cuando el progenitor de ella habia casado con una señora de aquella casa de Ugarte. Esas contiendas se tradujeron en una sucesion de asesinatos en venganza de los cometidos anteriormente. Los del Valle de Orozco vivieron mas en paz con los linajes vecinos y muchos de sus individuos sirvieron eficazmente a sus Reyes, siendo progenitores de hidalgas ramas (ver linajes .net). Los Anuncibay de nuestra familia proceden de una rama que se estableció en Llodio, Ayala, Araba. El Puente de Anuntzibai, en Orozko, —que aparece en la fotografía de la derecha— fue mandado construir por el Marqués de Falces, es obra del arquitecto Martín de Larrea y Leguerzana, en el año 1741. Diez años antes, el cantero cántabro, Antonio de la Vega y Sarabia, había realizado las trazas del puente. El puente se construyó para unir la casa-torre, ferrería y molino del marqués, situados en la margen derecha del río, con la ermita de San Miguel, sita en la margen izquierda. Tiene una longitud de 28 metros y una anchura máxima de 4,80 m. En su mayor parte está construido en sillares calizos. El ojo del puente alcanza una altura de 10,50 m. Destaca su arco de sillería rematado por un calvario.

Armas: Las primitivas: en campo de plata, un espino de sinople, sobre ondas de azur y plata y dos cabras de sable empinadas al espino comiendo de su fruto. Algunos ponen dos corzos en vez de dos cabras, y otros una flor de lis de oro sobre el espino. Según el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, los de Luna (Álava), usan: En plata, un castaño, de sinople, y rodeando su copa siete estrellas de azur. Los de Vitoria y Burgos, usan: En oro, un árbol nurido de sinople, con una caldera colgando de sus ramas, de sable. Los de Armiñón (Álava), usan: En sinople, un obelisco, de oro, acompañado de dos granadas, abiertas, de oro y gules (Aporte de Oscar Berea). Hidalguía en Valladolid (1537, 1604, 1607, 1816 y 1826). Caballero de Santiago en 1636.

1 comentario:

  1. Impresionantes diseños los que realiza, no he visto cosa igual en el mundo actual de la heráldica, ya que los de ahora son muy genéricos y simples.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar