sábado, 8 de mayo de 2010

Los Muxica





Nuevo diseño de otro de los linajes al que pertenezco, en este caso es el de Muxica, por parte de Ochoa de Orueta Muxica nacido sobre 1500, que era señor de la casa BARRECHEGUREN y descendiente de los Butrón, familia de los Anuncibay.

El apellido vasco Muxika (o castellanizado Múgica) significa helechal (de uga, ugi: "helecho", y el sufijo locativo -ika, "sitio de", con M protética); o también lugar de gramas (de mugi, mugite, o de osa, usa: "grama"; o también terreno comunal (de usa, "terreno comunal"). Para otros, muxika significa "melocotón".

Casa solar: Procede este antiguo linaje del de Abendaño y reconoce por tronco y progenitor a Juan Galindez de Abendaño, hijo primogénito de Fortún (o Furtado) Garcia de Avendaño, Señor de Aramayona, Múgica y Arteaga. Tocó a Juan Galindez de Abendaño el Señorío de Múgica o Mújica, villa que hoy pertenece al partido judicial de Gernika, y por ello comenzó a llamarse Múgica, siendo, pues, este linaje de Múgica el que representa la rama principal y directa de los Abendaño. La Casa solar primitiva de este linaje es la Casa-torre en Ugarte de Muxika, cerca de Gernika (Bizkaia), con ramas en Ordizia-Villafranca, Ategorrieta, Oria, Gudugarreta, Goiaz, Idiazabal (en Gipuzkoa), y en otros lugares de Bizkaia. Esta Casa-torre se encuentra en un altozano entre dos valles en el barrio de San Román, dominando el cruce de caminos de Gernika a Mungia y a Amorebieta. Por tanto, tiene una situación privilegiada, a la que se une la existencia al pie de ella, en las riberas del río Oka, de varios molinos y antiguas ferrerías, y la presencia del templo de San Rornán. En 1451 fue quemada por la Hermandad de Bizkaia, rebajándose su torre, que sería reconstruida a fines del XV. Una parte de la fábrica del edificio es de fines de la Edad Media. Estas fortalezas se convirtieron en modestos palacetes rurales. La Torre de Muxika parece situarse entre el palacio exento de nueva planta y la fortaleza en la que se abren amplios huecos: da la impresión de que se usa de un edificio renacentista, del siglo XVI, alzado sobre los basamentos, los cinco primeros metros de altura, de la casa fuerte gótica del siglo XV. Hacia 1782 fue renovada por amenazar ruina. Su posterior adecuación a funciones agropecuarias ha provocado nuevas modificaciones: sustitución de uno de sus accesos de arco de medio punto en adintelado, incluso se le ha adosado un edificio a la muralla. Se compone de dos partes diferenciadas: un amplio patio rodeado de unas tapias de gran altura y una vivienda (casa fuerte).

Armas: El primitivo: en plata, tres fajas de azur. La casa de Ordizia-Villafranca y los de Bizkaia: en sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de lo mismo, lampasadas de gules, y acompañada de dos escudetes de plata, cargado cada uno de ellos de cuatro fajas (otros, de cinco), de azur, uno a cada lado. Armas de Múgica. La de Gudugarreta: en oro, tres fajas de gules. La de Idiazabal, en sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de plata, lampasados de gules, y acompañada de dos escudetes de plata, cargado cada uno de ellos de dos fajas de azur. La de Goiaz, según J.C. de Guerra: Cuartelado: 1.º, una banda engolada y acompañada, en el jefe, de una cruz teutónica (que es Muxica). 2.º, otra banda, también engolada, y acompañada de dos calderas (que es Iturralde). 3.º, un árbol con un lobo pasante al pie del tronco (que es Labaka), y 4.º, una torre (que es Aizpuru). Otros Mugica o Muxica, según Cadenas y Vicent: En gules, una banda de oro, engolada en cabezas de sinople. Otros: En gules, un Castillo de plata, acompañado de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario