lunes, 1 de marzo de 2010
Casa de Velasco
La Casa de Velasco es un casa nobiliaria española originaria de Cantabria, que perteneció a la alta nobleza y que alcanzó en la Edad Media y Moderna sus mayores cotas de poder e influencia en el Reino de Castilla.
Muchos de sus miembros poseyeron títulos y/u ocuparon virreinatos, ministerios, etc. A partir del siglo XVI, empezó a dispersarse por la Península y los territorios españoles en América, particularmente en los actuales Colombia, Ecuador y Perú, países en los que actualmente existe dilatada descendencia.
En España, fue conocida la rama andaluza de la familia, así como la asturiana, que alcanzó a dominar una gran parte de los recursos y terrenos del principado español, especialmente en la zona de Gijón, en la que financió la construcción del Puerto del Musel. Destaca también la parte de la familia que se estableció en la zona de Palencia, señores de las villas de Cervera, Herrera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga o del Castillo de Agüero en Buenavista de Valdavia.
No obstante su expansión, a raíz de la guerra civil española, inició una fuerte decadencia, por lo que se desconoce en gran medida su evolución posterior, a lo que se une la extensión de topónimos en muchos lugares donde estuvieron presentes, así como la adopción del apellido por campesinos que durante el siglo XIX estuvieron a su servicio en varias zonas de España, fenómeno muy común en Europa hasta bien entrado el s. XX.
Escudo de armas:
Jaquelado de quince piezas de oro y veros, y bordura componada de Castilla y León. En la capilla del Condestable de la catedral de Burgos hay un magnífico ejemplo de estas armas, donde la bordura ocupa casi la mitad de la superficie del escudo, y los compones se reducen a ocho, los compones de Castilla en cruz, los de León en aspa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario