viernes, 15 de febrero de 2013

Fotos de la presentación del libro de Daniel García Riol

El pasado día 12 de Febrero tuvo lugar, en el Aula Marqués de Ciadoncha de la Sociedad Heráldica Española, el acto de presentación del libro El Sultanato de Sulú y la Real y Hachemita Orden de la Perla, de la autoría de nuestro querido amigo Daniel García Riol, redactor del blog Salón del Trono.

Tuve el placer de estar presente y disfrutar de la fantástica charla de mis buenos amigos José María de Montells y Galán, el Marqués de la Floresta y del propio Daniel.

En el acto tambien estuvieron grandes personalidades como el Marqués de Almazán, Gran Maestre de San Lazaro, el Marqués de Casa Real, don Luis Valero y Bernabé y don Guillermo Torres-Muñoz. Tambien buenos amigos, entre los que debo destacar a Manuel Alvarez de Ron, autor del blog Cruz de Sinople, Juan Fernandez Molina, autor del blog arte heráldico, del que soy profundo admirador de sus diseños, Juan Ranea y esposa entre otros muchos.

Aqui muestro algunas de las fotos del acto.

 
El Marqués de la Floresta, Daniel García de Riol y el Vizconde de Portadeí

 
Asistentes al acto

 
Daniel firmando el libro junto al Marqués de Almazán

 
Libro del Sultanato de Sulú

jueves, 14 de febrero de 2013

Conmemoración del 135º Aniversario de la Guarda d'Onore alle Reali Tombe del Pantheon di Roma


 

Fotos que me ha enviado mi buen amigo el Barón de Latorre por Georgia, Vicente Latorre y Valero, sobre la Conmemoración del 135 aniversario de la Guarda d'Onore.

 


convocatoria del 135 aniversario de la Guardia d'Onore.
 
 
SAR el Principe Emanuele Filiberto con la corona de laurel

 
"Il Vittoriano" a la espera de SAR il Principe Emanuele Filiberto

 
Palazzo di Santa Chiara, Salón de Actos, actuación de la Fanfara dei Bersaglieri. Fantástica actuación que hizo las delicias del público asistente.

 

Presentación y alocución extraordinaria del Presidente della Guardia d'Onore Alle Reali Tombe del Pantheon di Roma, il Capitano di Vascello dott. Ugo d'Atri.

 
"Il Vittoriano" I Labari

 
Corona de Laurel en la tumba del "Ignoto Milite"

 
"Il Vittoriano" vista general, con el Barón de Latorre

 
"Il Vittoriano" con el Barón de Latorre, a la espera de SAR el Principe Emanuele Filiberto

 
"Il Vittoriano" corona d'alloro


SAR il Principe Emanuele Filiberto

 
SAR il Principe Emanuele Filiberto si Savoia, primo di fare la sua entrata al Palazo di Santa Chiara.
 

El Barón de Latorre junto al Il Dott. prof. Pier Luigi Duvina, Presidente de la Consulta dei Senatori del Regno
 
 
En el Hall del Hotel La Minerva, como foto de despedida y de izquierda a derecha: El Barón de Latorre, Dott. Pier Luigi Duvina, Presidente della Consulta dei Senatori del Regno, il Comandante Capitano di Vascello Dott. Ugo d'Atri e la sua moglie la Sig. Guglielmina y el Marqués de Ferrís

lunes, 11 de febrero de 2013

XXIX CICLO DE HERÁLDICA GENERAL Y MILITAR.



EL INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, en colaboración con la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA HISTORIA MILITAR, tiene previsto impartir el XXIX CICLO DE HERÁLDICA GENERAL Y MILITAR, del 18 de febrero al 14 de marzo de 2013 atendiendo al siguiente PROGRAMA:
18 de febrero: Inauguración y Presentación del Ciclo. Reparto.
HERALDICA GENERAL . Impartido por el Tte.Col.D. Eduardo García-Menacho.
19 de febrero: Definiciones y formas del escudo. Partes y esmaltes del escudo.
20 de febrero: Particiones y reparticiones..
21 de febrero: Piezas y figuras.
25 de febrero: Términos heráldicos. Brisuras.
26 de febrero: Ornamentos externos.
27 de febrero: Heráldica nacional. Tratados y árboles genealógicos.

 
EL CABALLERO MEDIEVAL. Impartido por el Cor. D.José L.Rodríguez Ossorio.
28 de febrero: Las Órdenes Militares.
APROXIMACIÓN A LA HISTORIA MILITAR. Impartida por el Cor.D.Fco.J.Hernandez Tortajada.
4 de marzo: Aproximación Histórica al Ejército Español.
HERÁLDICA, SIGILOGRAFÍA Y NUMISMÁTICA.
5 de marzo: - Heráldica Civil y Heráldica Eclesiástica. Impartida por el Tcol. D. Eduardo García - Menacho.
6 de marzo: - Sigilografía y Numismática. Impartida por D. José Mª de Francisco Olmos.
7 de marzo: Heráldica General y Condecoraciones. Impartida por D. Carlos Lozano Liarte.
11 de marzo: - La Heráldica de los Conquistadores. Impartida por el Cor. D. César Colis Herce.
12 de marzo: - Heráldica General Militar. Impartida por el Cor. D. José L. Rodríguez Ossorio.
13 de marzo: Heráldica y el Escudo de España. Impartida por D. José L. Sampedro Escolar.


CLAUSURA.
14 de marzo: Conferencia magistral que bajó el título de “El papel de la mujer en la Nobiliaria española y su reflejo en la Heráldica”, será pronunciada por D. José Luis Sampedro Escolar .

sábado, 2 de febrero de 2013

Armorial de la Orden del Aguila de Georgia

 

Como bien se sabe estoy realizando junto a dos buenos amigos, José María de Montells y Galán, Vizconde de Portadei, Heraldo de la Casa Real de Georgia y Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero, Duque de San Jorge y Gran Canciller de la Casa Real de Georgia, el Armorial de la Orden del Aguila de Georgia y la Túnica Inconsutil de Nuestro Señor Jesucristo.
Quisiera aprovechar para mostrar algunos detalles de su realización, ya que estamos ultimando para que lo antes posible, Dios mediante, podamos disfrutarlo.
Recordar que todos los Caballeros de la Orden pueden participar en el proyecto.
En la Web del Real Colegio Heráldico de Georgia se puede informar a la vez que enviar todos los datos necesarios.
 
Muestras del trabajo.








viernes, 1 de febrero de 2013

PRESENTACION DE LA OBRA DE DANIEL GARCÍA RIOL: EL SULTANATO DE SULU.

El martes doce de Febrero a las 19:30 en la sede de la Sociedad Heráldica Española en Madrid se presenta el nuevo libro de mi buen amigo Daniel García Riol, "El Sultanato de Sulú y la Real y Hachemita Orden de la Perla".
 
 
Todos conocemos la extraordinaria trayectoria de este buen amigo en el mundo nobiliario gracias a su fantástico blog Salón del Trono, blog, hay que decirlo, obligatorio de visitar dada la calidad de sus entradas.

 
Adjunto a continuación un texto preparado para este acontecimiento por otro querido amigo, José María de Montells y Galán, Heraldo Principal de la Sociedad Heráldica Española.
 


Vaya por delante que tengo por el profesor Daniel García Riol (el responsable del blog Salón del Trono), sincera admiración y gran afecto, lo que no empaña para nada mi juicio sobre una obra suya, que acaba de publicarse, de enorme interés para España, ya que rescata del olvido la historia del sultanato de Sulu, Joló más propiamente, tan vinculada a nuestra presencia en las Islas Filipinas, la exótica perla asiática de la Corona.

Decir Sulú o más castizamente Joló, es evocar la aventura y la gesta de los españoles en Asia. En aquellos mares, nuestros compatriotas del siglo XVI escribieron un romance de antaño, henchido de heroicidad y coraje. No lejos de esas gloriosas páginas, los moros filipinos nos hicieron frente con la misma valentía y ejemplaridad.

Los dos pueblos se combatieron ferozmente y se admiraron mutuamente, tanto es así que España reconoció la soberanía de los sultanes en la temprana fecha de 1645, estableciéndose formalmente el protectorado en 1851. España, por medio del Gobernador Urbiztondo, les concedió amplios derechos, entre otros la libertad de seguir profesando la religión islámica y el respeto a las tradiciones y costumbres de estos pueblos. Para los españoles de hoy, tan olvidadizos de su historia, decir Sulú, debiera significar la vuelta a un territorio familiar, hostil en ocasiones y en ocasiones, sumamente amistoso.

En su jurisdicción, nació el chabacano, el idioma criollo del castellano, fruto del mestizaje, con diverso vocabulario español y sintaxis de las lenguas locales, propio de Zamboanga, ciudad fronteriza, fundada por los españoles en 1635.
Uno se figura a sí mismo en aquellos mares tan anchos y azules, bajo la lluvia del trópico, en un junco de tres palos, enarbolando la bandera negra de las tibias y la calavera, haciendo el corso al inglés que desde el expolio de Gibraltar le tengo mucha manía. Una brisa caliente y salobre haría ondear la enseña pirata. Nada me haría más feliz que servir los designios del legítimo Sultán de Joló, Su Alteza Real el Rajá Muda Muedzul Lail Tan Kiram.

Recobrar aquella memoria, es la tarea que se ha impuesto mi caballeroso amigo Daniel García Riol con este libro tan poco habitual como interesante, porque si bien escribir sobre la Casa Real de Sulú es dar a conocer una tradición exótica y lejana, también es escribir sobre una monarquía que ha mantenido relaciones con nuestra patria desde los tiempos de las grandes exploraciones marítimas y la conquista de Filipinas.

Así de la mano del autor, el lector irá descubriendo, como he ido descubriendo yo, la historia de la nación mora, sus circunstancias y vicisitudes y las de sus soberanos, la legitimidad del actual jefe de la Casa, su lucha por recuperar el trono de sus mayores y la dignidad de su dinastía. Hay además un especial énfasis en su admirable heráldica y en su sistema premial, en la Orden de la Perla, de la que me honro en pertenecer, porque Daniel García Riol, no solo es un magnífico escritor, sino también es un verdadero experto en Ordenes de Caballería y en Falerística y une a todo eso, su condición de representante del sultanato en el reino de España.

Yo le leo casi diariamente en su blog Salón del Trono, referente obligado para los que nos interesamos por estas cosas y aprendo cada vez que me asomo a esa impagable web. Le vengo observando desde hace tiempo y creo que García Riol es leal a un puñado de convicciones muy acendradas en su fuero interno, un adalid de la legitimidad, lo que se dice un hombre cabal, un hombre de honor y al mismo tiempo, un tratadista riguroso y un autor exigente, como prueba con creces esta obra única.
El Sultanato de Sulú y la Realy Hachemita Orden de la Perla, es un libro oportuno y necesario, para todos aquellos que creemos en la tradición y en la monarquía, en los creemos en los valores morales contenidos en los códigos caballerescos, en los que pensamos que un regreso a las raíces es una seña de verdadera modernidad en este mundo terriblemente confuso y desgraciadamente confundido.