martes, 23 de diciembre de 2014

Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Conservador de tradiciones.

ARTÍCULO PUBLICADO EN “EL MUNDO”



20 de diciembre de 2014

Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila
HISTÓRICO GUARDIÁN DE LOS SÍMBOLOS  Y  DE  LAS  TRADICIONES

El Cronista de Armas de Castilla y León es, desde hace casi un cuarto de siglo, el consejero de la comunidad en materia de Historia, emblemas y símbolos.
En mayo de 1991, con Jesús Posada como presidente, la Junta creó la figura del Cronista de Armas de Castilla y León. Este cargo, nombrado por Decreto, igual que el de presidente, y equiparado

institucionalmente al rango de director general, lo ostenta desde entonces Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de La Floresta. Entre sus labores, se encuentran las de ejercer de consejero cualificado en materia de Historia, emblemas, símbolos, ceremonial y protocolo y poner a disposición de los ciudadanos un registro público de escudos de armas y un servicio de certificación oficial de documentos familiares.

Según el Decreto 105/1991, de 9 de mayo, el Cronista de Armas de Castilla y León debe informar de cuantas cuestiones de su especialidad le sometan la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, pero también ostenta las facultades y competencias tradicionales de los antiguos Cronistas, Reyes de Armas y Heraldos de Castilla y León, contenidas en el Real Decreto de 29 de julio de 1915, y el Decreto de 13 de abril de 1951. 
Es decir, que es de su competencia todo lo relativo a los emblemas y símbolos públicos institucionales -municipales-, pero también tiene la facultad de certificar y registrar armerías a ciudadanos.
Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de La Floresta

Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de La Floresta

Es decir, quien se define como un ”atento observador de la condición humana” es, pues, un fedatario de la Historia, una herramienta para la conservación de las costumbres y un auxilio de las instituciones y particulares. Los emblemas heráldicos, principalmente de los ayuntamientos, y el registro de los que solicitan los ciudadanos a título individual constituyen sus dos principales áreas de trabajo en lo que afecta a esta faceta profesional de este noble nacido en Madrid, considerado un erudito en ésta y otras materias. “No es más que un estudioso de la Historia de Castilla y León y un consejero o consultor de la Junta, dedicado a conservar amigablemente algunas de nuestras más añejas tradiciones, y a difundirlas por la región, por España y por el mundo”, resume sobre el título que sustenta su misión.
Desde que accedió al cargo ha redactado y emitido casi 1.200 informes y dictámenes sobre la adopción o modificación de escudos y banderas institucionales, con una media anual de medio centenar, y ha tramitado cerca de 600 expedientes de armerías de ciudadanos particulares.
Documentos, sellos, placas, condecoraciones, uniformes, fachadas… los símbolos sobre los que se pronuncia el Cronista de Armas de Castilla y León están presentes en el día a día de las instituciones. Son el reflejo y resultado de una labor que Alfonso de Ceballos-Escalera asumió cuando era ya titulado superior y oficial de la Armada y contaba con un sólido conocimiento de los estudios heráldicos -era el director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía-. 
El cargo de Cronista de Armas, dependiente de la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local, es honorífico y no tiene una remuneración directa. Los servicios que presta son gratuitos para la Junta, diputaciones y ayuntamientos y los particulares abonan los gastos de las certificaciones que solicitan. La compensación, asegura, “es de índole moral: la del reconocimiento público y privado de los méritos y servicios al bien común. Este reconocimiento se manifiesta de muchas maneras y en muchas ocasiones; baste decir que la principal de ellas ha sido el mantenimiento en el cargo durante ya casi un cuarto de siglo”, asegura.   “Después sí que he procurado completar esa formación académica, por ejemplo alcanzando tres doctorados en tres universidades públicas distintas”, comenta.
 Dentro y fuera de la Comunidad
Las competencias territoriales de la figura del Cronista de Armas se limitan al territorio de la Comunidad autónoma, pero las personales, considerando la expresa remisión de competencias a los reales decretos de 1915 y 1951, no tienen esa restricción. En lo que atañe a la heráldica pública, cita entre sus dictámenes los referidos a las propias armerías de la Junta (en 1992, 1993 y 2001) y entidades como la Diputación de Salamanca (1996), además de numerosos informes sobre la destrucción de piedras heráldicas o los traslados ilegales de las mismas -casos sobre los que también emite informe-.
En lo que se refiere a la heráldica privada, subraya que en su condición de Cronista de Armas de Castilla y León, prestó servicios al rey Juan Carlos como su ””heraldo privado””, preparando, por ejemplo, por encargo de la Casa del Rey, sendas certificaciones de armas para algunos nuevos titulados (Sabino Fernández Campo, Conde de Latores; el almirante Poole, jefe del Cuarto Militar; el académico Conde de los Alixares; el músico maestro Rodrigo, Marqués de los Jardines de Aranjuez), o para algunas personalidades internacionales, incluso dos jefes de Estado (el Príncipe Gran Maestre de la Orden de Malta en 2008 y el presidente de Ucrania en 2011). Todas ellas tienen la particularidad de haber sido firmadas ””manu regia””, es decir, por el propio monarca, resalta Alfonso de Ceballos-Escalera. En este mismo campo de los escudos de armas de ciudadanos particulares, también considera reseñables los intentos -aunque pocos- de engañarle mediante genealogías, historias familiares o titulaciones inciertas e incluso falsificadas; casos que en alguna ocasión tuvo que denunciar ante los tribunales.
   El trabajo que desarrolla el Cronista de Armas de Castilla y León ha dado a la Junta y la Comunidad autónoma cierta visibilidad internacional, ya que al elevado número de aficionados a la heráldica, se suma la gran cantidad de descendientes de emigrantes españoles que se interesan por mantener sus vínculos familiares con la Península, lo que hace que dicha labor sea muy conocida en distintos países. Las propias embajadas y consulados españoles remiten directamente a esas personas hacia el Cronista de Armas de Castilla y León, que mantiene al respecto una correspondencia “muy crecida y constante”.
   Vocación de estudio
El Cronista de Armas de Castilla y León afirma que lo más gratificante de su tarea es la posibilidad de prestar un servicio público, “y de prestarlo sin condicionante alguno. Es, obviamente, una doble vocación: la del servicio público -he sido oficial de la Armada-, y la del estudio de nuestra Historia -he sido profesor universitario-“. La vocación de aprender, relata, le llegó desde niño. “Pertenezco a una familia segoviana muy dedicada al ámbito cultural, mi tío abuelo el gran Marqués de Lozoya llegó a presidir el Instituto de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a más de ser numerario de la Real Academia de la Historia y yo me crié en el Museo Arqueológico Nacional, donde trabajaba como facultativa mi tía Isabel de Ceballos-Escalera, que más tarde dirigió el Museo Nacional de Artes Decorativas”. Otro tío suyo, Luis Felipe de Peñalosa, vizconde de Altamira de Vivero, ejercía de director del Museo Provincial y director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Su ámbito familiar era, así, muy proclive a la vocación de historiador. “El resto ha sido una mera cuestión de constancia en el estudio y en el trabajo de historiar. Horas, días, meses y años, muchos años”, resume.
   Anecdotario
En sus ya más de dos décadas el el cargo ha tenido ocasión de vivir anécdotas o situaciones peculiares; algunas de las cuales accede a compartir. Unas divertidas, otras pintorescas, recuerda el caso de un ayuntamiento que pretendía quitar la cruz que remata la corona real española, que es un símbolo de Estado, y el de un consistorio leonés que le indicó que “las tres sardinillas de su escudo se creía estaban puestas en memoria de ser lugar de paso de pescados hacia la corte”, ¡Cuando se estaban refiriendo a las tres flores de lis del escudo de España, nada menos!, apunta. En alguna ocasión también le han solicitado que informe acerca del himno que planteaba adoptar un municipio, para lo que tuvo que solicitar la ayuda de algún amigo músico y, tras comprobar que las propuestas “no sonaban mal”, emitió informe favorable a su aprobación oficial.
   Exitosa invención heráldica
Aunque la situación periférica respecto de la Europa central hizo que los usos heráldicos llegasen en época algo tardía a los antiguos reinos de Castilla y León, éstos ocupan una posición reconocida en la historia de estos emblemas, recalca el Cronista, no solamente por la enorme difusión que en ellos alcanzaron sino, sobre todo, “porque aquí nació una invención heráldica que hizo fortuna en toda Europa: el cuartelado heráldico perfecto, introducido por el rey Fernando III el Santo hacia 1230 para dar cabida en sus armerías regias a sus territorios de León y Castilla”. Así, el cuartelado de Castilla y León fue el símbolo de la Corona y del Reino, “de cuyo gran prestigio da somera idea el hecho de que, cuando siglos después estas armerías se combinaron sucesivamente con las de Aragón, con las de Austria y Borgoña más tarde, permanecieron siempre ocupando el lugar preeminente en el Escudo Real, como aún lo ocupan en nuestros días”.
La composición en cuartelado, incide, fue una novedad heráldica muy notable, “pues marca de modo perfecto la fusión en términos de igualdad de ambos reinos, por un exacto equilibrio de superficies”. Esta exitosa invención castellano-leonesa para combinar dos armerías distintas se difundió rápidamente por todo el orbe occidental, concluye, donde tuvo una aceptación prodigiosa, alcanzando incluso hasta los países eslavos y nórdicos.
Escudo de Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila

Escudo de Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila

D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila (Madrid, 4 de marzo de 1957) es un noble, marino, abogado e historiador español, cronista de armas de Castilla y León y oficial de la Armada Española. Ostenta los títulos nobiliarios españoles de III marqués de la Floresta y VIII vizconde de Ayala.
Aficionado a los estudios de Historia Institucional y de Heráldica, es cronista de armas de Castilla y León, presidente de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas, antiguo profesor de la Universidad de Valladolid, correspon­diente de las Reales Academias de la Historia y de Jurispru­dencia y Le­gislación, y de las de Zaragoza, Toledo, Mallorca, Cantabria, Burgos y Ávila, numerario y rector de la Academia Melitense, presidente de la Académie Belgo-Espagnole d’Histoire y director de la revista historiográficaCuadernos de Ayala.

 Es caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y está en posesión de la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, y las cruces de las Órdenes del Mérito Militar, Mérito Naval (dos) y Mérito Policial. Es caballero de la Legión de Honor (Francia) y del Mérito de la República (Italia), gran oficial de la Orden Nacional del Quetzal (Guatemala), comendador de la Orden Militar de Santiago de la Espada (Portugal) y de la Orden de la Estrella de Italia, gran cruz de la Orden del Mérito Melitense con espadas (Malta), entre otras.    Es autor de 40 libros y de 344 monografías y artículos, todos ellos publicados, atinentes a temas de Relaciones Internacionales, Geopolítica, Historia y Derecho.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Toda Ayuda es Poca

NUEVA CAMPAÑA LAZARISTA DE NAVIDAD
2014
“TODA AYUDA ES POCA”

“y la luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la vencieron”.
Jn 1,5



Un año más la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Belén y Nazaret retoma su Campaña de Recogida de comida no perecedera y útiles de aseo e higiene para comedores sociales y centros de acogida destinados a niños y ancianos.
La Orden responde así a la situación de Emergencia Social que viven tantas personas no tan lejos de nosotros, encarnando en estas fechas señaladas para todos los bautizados el Carisma que desde su fundación allá en Tierra Santa ha sido vehículo de su hacer durante tantos siglos de manera ininterrumpida: el servicio hospitalario al prójimo en el nombre de Dios


Donativos en Madrid

Cancillería del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.
Calle Claudio Coello 112, bajo izquierda. 28006 Madrid. 
Horario Recogida: 9:30-13:30/15:00-19:00




Y también

“a nuestros amigos que no viven en Madrid, no olvidéis que podéis realizar vuestro donativo a través de la cuenta de la Fundación de la Orden. La cuenta es ES23 0049 5115 3622 16117566. Vamos a destinar cada euro que recaudemos en adquirir todo lo que nos piden los centros”.


Alimentos no perecederos, juguetes, útiles de aseo, material escolar, geriatría, ayuda a la escolarización, apoyo a la maternidad, discapacidad, exclusión social… tantos frentes de batalla donde batirse que TODA AYUDA ES POCA y necesaria.



lunes, 15 de diciembre de 2014

Armas de Alejandro Riestra Martínez

Diseño de armas que he realizado al Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, Alejandro Riestra y Martínez.


sábado, 13 de diciembre de 2014

Armas de don Juan de Borbón

Diseño de las Armas de don Juan de Borbón, las primeras, las Armas plenas de la Casa Real de España, son las que usaba, las segundas son las que aparecen en un repostero de su casa, regalo que le hicieron, pero que nunca usó. Corresponden a Borbón y Battenberg. Yo he realizado ambas. Espero que sean de vuestro agrado.





viernes, 5 de diciembre de 2014

Diseño de mis armas

Diseño que he realizado de mis armas con yelmo español, sin condecoraciones ni honores. Dicho yelmo está basado en diseños de los reputados heraldistas, Jesús Avila Pajarito, redactor de Mexico Heráldico y de Ignacio koblischek, donde muestra sus diseños en su Web, Riag.


lunes, 24 de noviembre de 2014

INVESTIDURA DE NUEVOS CABALLEROS Y DAMAS DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO

POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Los pasados días 7, 8 y 9 de Noviembre, asistí en la ciudad de Córdoba, a la ceremonia de ingreso en la Orden de San Lázaro de Jerusalén de nuevos caballeros y damas. Un milagro del Ave, ya que ando algo renqueante y no me hubiera atrevido a ir en coche. Fui por muchas razones, una muy principal, es que ejercí de padrino de algunos postulantes, entre ellos, un amigo del colegio y eso solo, me parece suficiente motivo para desplazarme. Que conste que ahora me fatigo mucho y cualquier viaje me resulta agotador. Naturalmente auxiliado por mi mujer, la cosa se atenúa un poco. En esta ocasión además San Lázaro el resucitado, se mostró benévolo conmigo y me permitió presenciar en buenas condiciones la hermosa Vela de Armas, en la tarde del mismo día 7, en la Capilla del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.


La capilla es una antesala del barroco andaluz y una de las más bellas que yo haya visto nunca. Todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas al óleo, así como las cabeceras, los laterales y los intercolumnios. Un marco grandioso, que sirvió para que los neófitos, con gran recogimiento y religiosidad, preparasen su ánimo para el ingreso en el Hospital y Milicia de San Lázaro, de mis amores. La Vela fue presidida por el Gran Maestre, el Gran Maestre Emérito y el Gran Prior Espiritual, mientras se escuchaban los cánticos de la Nova Schola Gregoriana, que contribuyeron a dar al acto la magnificencia y solemnidad requeridas. Importante resulta la presencia del Muy Reverendo Arcipreste Dr. Peter Miln, de la Iglesia Ortodoxa, Capellán Mayor de la Orden; del Muy Reverendo Archimandrita, Monseñor George Appleyard, de la Iglesia Católica Ucraniana, Gran Cruz y Prelado de la Orden; del Representante Patriarcal para Europa de la Iglesia Greco Melquita, Monseñor Jeanbart, Arzobispo de Alepo; del Arzobispo Ortodoxo de Eslovaquia, Monseñor Stransky, así como la del Gran Consejo Magistral y del Consejo de Gobierno del Gran Priorato de España. También es de destacar la contribución a todos las actos inherentes a la investidura, del Protector Espiritual de la Encomienda de Andalucía, Monseñor don Miguel Castillejo Gorráiz, sin cuyo concurso hubiera sido muy difícil realizarlos. La Vela fue seguida de una cena de Hermandad celebrada en el antiguo Palacio de los Condes de Cabra, hoy restaurante El Bandolero.
Al día siguiente tuvo lugar la ceremonia de investidura propiamente dicha, después de la celebración de la Eucaristía por nuestro Gran Prior Espiritual Monseñor Pennisi, en la Real Iglesia Basilical Fernandina de San Pablo, con la participación de la Coral Universitaria de la Fundación Miguel Castillejo y todas las autoridades eclesiásticas reseñadas. Presidió, como es de rigor, el Gran Maestre, asistido por el Gran Maestre Emérito, el Gran Prior de España y el Prior. Ejerció de Maestro de Ceremonias, el Dr. Tourón y Yebra. En el transcurso de la celebración, hay que destacar el papel ejercido por los hermanos de hábito, Daniel García Ramos, Emilio Aleman de la Escosura y de la Fiscal, Rosa Rodrigo, siempre dispuesta a la sonrisa. La imposición de las Grandes Cruces eclesiásticas al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Mons. D. Michele Pennisi, Gran Prior espiritual, al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Mons. D. Jean Clement Jeanbart, al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo ortodoxo de Eslovaquia, Juraj Stransky, y al Ilmo. Rvdo. Padre D. Manuel Iñiguez Ruíz de Clavijo, la cruz de capellán de la Orden, fue un momento muy emotivo y de especial significado. Después fueron llamados ante el Altar, para ser cruzados, los siguientes neófitos:

Excmo. Sr. General D. Agustín Rosety Fernández de Castro, Gran Cruz de Justicia.
Excmo. Sr. D. Sijt de Boom , Gran Cruz de Gracia
Ilma. Sra. Dña. Ángela Leticia Díaz-Bastien Vargas–Zúñiga, Dama de Justicia
Ilma. Sra. Dña Dolores Cuenca Prieto, Dama de Gracia
Ilma. Sra. Dña Mª Carmen Escámez López, Dama de Gracia
Ilma. Sra. Dña Isabel Mº Jiménez López, Dama de Gracia
Ilma. Sra. Dña. Gloria Sedó Roig, Dama de Gracia
Ilmo. Sr. D. Pino Zingale, Caballero de Justicia
Ilmo. Sr. D. Carlos Rodríguez-Rubio y Santos, Caballero de Justicia
Ilmo. Sr. D. Juan Rodríguez-Rubio y de los Santos, Caballero de Justicia
Ilmo. Sr. D. Carlos Barajas del Rosal, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Mª Carrillo Montesinos, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Manuel Pedro de las Heras, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Edwin Franciscus Engelbert Zidan, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Rafael García Padilla, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Mª Giménez González, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Luis Miguel Gómez Matarín, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Pascual Antonie Joseph Riva, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D.Antonino Longo,Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Martín Valtueña, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Antonio Morales García, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Marino José Pérez Creus, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Carlos Manuel Portocarrero de las Heras Escámez, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Bernardo Rodríguez Cánovas, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Armando Ruiz de Arriaga, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Arturo Santoyo y Medina, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Mª Vega Rivero, Caballero de Gracia


Una vez finalizada la investidura, se sirvió un generoso cóctel, seguido de una excelente cena de gala, en los salones del liceo del Real Círculo de la Amistad, ocasión que aproveché para saludar a Michael W. Ross, Gran Oficial de Armas de la Orden, con el que mantengo un cierto desencuentro heráldico a costa del forro de la corona oriental de la Orden y otros significados miembros del Consejo Magistral. También le di un gran abrazo a Nuno Pinto Leite, Gran Prior de Portugal y a su bella esposa Ena, que tuvieron la gentileza de regalarme un rosario con la cruz verde lazarista, que mucho les agradecí. Tuve la suerte de compartir mesa y mantel, amén de con las señoras presentes, con mi venerado Daniel García Riol, un señor de los pies a la cabeza; con mi querido amigo y ahijado Manuel Bernáldez Bernáldez, un nuevo y entusiasta lazarista; con mi hermano de tantos años, Manuel Tourón Yebra y el recién nombrado Capellán, don Manuel Iñiguez Ruiz de Clavijo, sacerdote riojano, con una admirable solidez doctrinal que nos deleitó a todos con su brillante conversación. A los postres, y después del brindis y de los preceptivos vivas al Gran Maestre, al Rey y a España, se dirigió a los asistentes, luego de unas sentidas palabras del Marqués de Almazán, el Arzobispo greco-melquita de Alepo, Monseñor Jean Clement Jeanbart, para describirnos el peligro que corren nuestros hermanos cristianos orientales en Siria y muy particularmente en la milenaria ciudad de Alepo. A su fin, todos los asistentes puestos en pie, aplaudieron esta intervención tan improvisada como emotiva.
Inmediatamente después, los Excmos. Señores Don Alfredo García Til y Don Manuel Tourón y Yebra, miembros del Consejo de Gobierno, fueron distinguidos por el Gran Maestre con la Medalla de la Lealtad, al mismo tiempo que a Don Luis Valero y Aranda, Canciller de la Encomienda de Andalucía, era recompensado por el Gran Prior con la Medalla de Honor del Gran Priorato, en su categoría de oro. A Don Fernando Pérez de Ruibal y Rodríguez, de la Encomienda de Cataluña, le fue entregado su diploma de ascenso a Caballero Comendador. Ni qué decir tiene que desde estas líneas les envío mi cordial enhorabuena. La cena tuvo su colofón en un baile de gala, amenizado por música en directo que terminó a altas horas de la madrugada.

El domingo 9, tuvo lugar a las doce, en el Altar Mayor de la Catedral, la Misa Pontifical, concelebrada por el Obispo de Córdoba, Monseñor Fernández González, el Archimandrita Monseñor George Appleyard, el Arzobispo de Monreale, Monseñor Pennisi y el Obispo de Alepo, Monseñor Jeanbart, amén del Cabildo Catedralicio en pleno, con la participación de la Orquesta y Coros del Real Centro Filarmónico de Córdoba y la presencia del Gran Maestre, Don Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán, del Gran Prior Espiritual, Monseñor Pennisi, del Consejo Magistral de la Orden, con el Gran Comendador Excmo. Sr. Don Ronald Hendriks a la cabeza de la representación y del Consejo de Gobierno del Gran Priorato de España, presidido por su Gran Prior, el señor marqués de La Lapilla, más una nutrida representación de damas y caballeros de la Orden. Yo había abandonado Córdoba esa misma mañana, pues tenía ineludiblemente que atender un compromiso en Madrid. Llegué hecho harina, pero contento. He de añadir que estos actos constituyeron un éxito total de organización y buen hacer. Unas doscientas personas no son fáciles de coordinar. Esta vez fue la Encomienda de Andalucía de la Orden, la encargada de prepararlos y dirigirlos y a fe mía que lo lograron plenamente. En resumidas cuentas, unos días de devoción religiosa y fraternidad caballeresca. Lo que no es poco, en estos tiempos tan poco propicios para ambas cosas.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Ayuda Heráldica

Me escribe don Pablo Aldea desde Galicia pidiéndome ayuda sobre un escudo de armas labrado cerca de su casa, entre todos, espero que podamos solucionar sus dudas.

Este es el correo:

buenas tardes:
Cerca de mi casa. En pleno camino de Santiago. En biduedo. Concello de san cristobal de cea. En Ourense se encuentra este escudo de armas en una fachada en ruinas. Me pregunto donde podría sacar información sobre el. O alguna referencia que pudiera seguir para documentarme un poco mas.

Un saludo
Pablo, Vilamarin, Ourense


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Diseños de Jesús Avila Pajarito

Me envía mi buen amigo y gran heraldista, Jesús Avila Pajarito, algunos diseños que ha realizado. Las armas familiares del mismo Jesús, las armas de otro gran Heraldista, Carlos Cerda Acevedo y las mias, realizadas hace tiempo como Barón de Agila. Sin duda son unos diseños dignos de admiración, espero sean de vuestro agrado.Podeis ver mas diseños en su blog México Heráldico.













martes, 18 de noviembre de 2014

José María de Montells y Galán, Académico Teutónico


Mi buen amigo el Dr. José María de Montells y Galán ha sido nombrado Académico Ordinario de la Academia Teutónica Enrico VI di Hohenstaufen, perteneciente a la Encomienda Autónoma de Santa María de los Alemanes de Sicilia.

Tanto la Academia como la Encomienda forman parte de la prestigiosa e histórica Orden Teutónica que está regida por su Eminencia el Cardenal Dr. Bruno Platter, su LXVº Gran Maestre.

Felicitaciones José María!!!






lunes, 17 de noviembre de 2014

Armas de don Manel González López

Escudo de armas realizado a mi querido amigo y Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, don Manel González López.


domingo, 12 de octubre de 2014

Armas del Defensor Supremo de la Divisa de la antigua Caballería y devoción de San Miguel el Taumaturgo.

Diseño que he realizado a mi querido amigo José María de Montells y Galán, Vizconde de Portadei, como Defensor Supremo de la Divisa de la antigua Caballería y devoción de San Miguel el Taumaturgo.



viernes, 10 de octubre de 2014

Diseño de mis armas

Muestro a continuación un diseño de mis armas con insignias de algunas de las órdenes a las que pertenezco.


martes, 7 de octubre de 2014

La cara oculta de la luna, por José María Montells

Montells acaba de hacer una de las suyas: Ha publicado otro libro más para añadir a su ya abundante producción literaria. Hace muy poco presentaba en Madrid, su Diccionario del Diablo, que es un trabajo imaginativo y turbador, muy alejado aparentemente de sus inquietudes habituales, en cuyas páginas he descubierto un nuevo Montells, preocupado por lo trascendente. Conozco a Montells desde hace treinta años y no ha dejado de sorprenderme. Es el prototipo del artista independiente. Vanguardista y retrógrado, epicúreo y ascético, agreste polemista y en ocasiones, tímido timorato, ha ido construyendo una obra muy estimable en relación con los estudios caballerescos, en los que es muy versado. Sus trabajos sobre las órdenes de caballería, singularmente sobre la Orden de San Lázaro, han sido tan celebrados como combatidos, pero no han dejado indiferente a nadie. 
Paralelamente a esta dedicación, José María de Montells (1)  ha publicado una novela de aventuras y algunos libros en prosa muy personales, desvelando en ellos sus peculiares obsesiones literarias o estéticas. Como es conocido, Montells ha sido el mítico editor de la poesía visual española en los años setenta, ha dirigido y editado revistas, ha impulsado diversas colecciones y a la poesía, visual o discursiva, ha dedicado sus mejores esfuerzos desde la publicación de su primer libro, La Cabellera de Berenice, en 1971, hasta éste La Cara Oculta de la Luna, 


Portada de la obra.
En esta nueva obra, Montells vuelve a engañarnos: Él se escuda en la llamada poesía experimental para ocultar que es un poeta de los grandes. La poesía española actual es espesa y pueblerina. Sus santones más encumbrados no pasan de hacer poesía social actualizada. Ideologizada e instrumentalizada, la poesía es un invitado de piedra en manos de muy pocos editores, en una sociedad cada vez más alejada de la lírica. Como Montells no se arredra ante este oscuro panorama, presenta un libro contracorriente. Otro más. Quizá sea una muestra del transgresor que esconde con pudor. 
La Cara Oculta de la Luna está compuesta de dos partes que, contrariamente a lo que dice el autor en su Nota a la Edición, son independientes. La primera parte es la reedición ampliada de su La suerte suprema, publicado en 2007 y revisado ahora. Un hermoso libro dedicado a la fiesta de los toros desde una perspectiva vanguardista, sirviéndose de la técnica permutatoria, en la estela de un Juan Eduardo Cirlot de nuestro tiempo.  La segunda parte, fiel exponente de la poesía textual, es otro libro, bautizado Bergerac en la hoguera, donde se encuentra el Montells más lírico, que utiliza el pastiche, la invención de palabras, lo irracional y lo aleatorio, para desvelar el misterio. Son dos obras que a mi entender no conforman un libro unitario, aunque muestran al Montells más auténtico. Es el anverso y reverso de un mismo Montells, radical y contradictorio. Fernando Millán, uno de los más importantes escritores de la Neovanguardia, ha dicho (2)  de Montells que “su obra es una aportación fundamental para la historia de la poesía experimental”.


El Dr. José María de Montells y Galán.

No soy asiduo aficionado a la poesía, pero siempre leo a Montells.  Invariablemente me regala sus libros, con una sonrisa irónica en los labios. Él dice, por disculparse, que perdone su tendencia a la frivolidad, pero a mí no me parece nada insustancial. Su mundo poético es de una riqueza tan deslumbrante y tan actual que me he convertido en su lector. Y no era fácil, yo no había salido de la admiración por la obra de Rubén Darío.

JOSE RAMON ALONSO
.
(1)Madrid, 1949.
(2)Escritores radicales. Obras In-Completas. Jaén.

Guipúzcoa

Escudo de mi tierra, Guipúzcoa. Se encuentra en la catedral de Vitoria.


sábado, 20 de septiembre de 2014

Armas de Don Enrique de Borbón y García-Lobez

Nuevo diseño que he realizado de las armas de don Enrique de Borbçon y García-Lobez, Gran Maestre de la Imperial Orden hispánica de Carlos V. 




jueves, 18 de septiembre de 2014

BLASÓN DEL SOLAR DE VALDEOSERA

Blasón de Valdeosera, en Agoncillo (La Rioja). Labra, siglo XVII. Linaje Fernández, de la Divisa “Terroba”, enviado por Luis Pinillos.



Del libro: VALDEOSERA-EL SOLAR DE LAS TRECE DIVISAS. Logroño, 2008. Autor: Luis Pinillos y Lafuente. Con licencia.



Talla, en vidrio, con las Armas del Solar de Valdeosera.- Alfaro (La Rioja). Casa Palacio de los Sáenz de Heredia, residencia de la madre de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Divisa “Regajal”. Puerta que separa el zaguán, de las otras dependencias.

Del libro: VALDEOSERA-EL SOLAR DE LAS TRECE DIVISAS. Logroño, 2008. Autor: Luis Pinillos y Lafuente. Con licencia.



martes, 2 de septiembre de 2014

Noticias del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias


La Embajada del Principado de Mónaco en España ha organizado una Cena de Gala Benéfica a favor de la Asociación Celine, destinada a ayudar a niños enfermos de leucemia.

La Cena de Gala tendrá lugar (D.m.) el viernes 26 de septiembre en el Hotel Hesperia de Madrid, así mismo el sábado día 27 habrá un Concierto Benéfico en el Teatro Monumental de Madrid, en el que participará la Unidad de Música de la Guardia Real, y la Orquesta de los Carabineros de S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien es Protector Regio del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.





domingo, 24 de agosto de 2014

Justicia


Es de justicia para el Dr D Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila que tras el último año padeciendo una campaña inicua de ataques e injurias, movida por el miserable afán de venganza  y las torpes maledicencias de algunas otras gentes de mal corazón, basada en un asunto menor: una supuesta irregularidad respecto del otorgamiento de tres medallas de la OTAN cuyo uso sobre el uniforme militar me fue retirado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, según orden publicada el 19 de junio de 2013 en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.


Recurrida por esta arbitrariedad ante los Tribunales de Justicia, se obtiene sentencia firme el 19 de marzo de 2014, por la que se declara contraria a Derecho y por ende se anula aquella resolución del JEMAD, como consta publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del pasado 28 de julio de 2014, cuya copia tengo el gusto de acompañar. 

FELICIDADES ALFONSO!!!!


jueves, 14 de agosto de 2014

Noticias de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria


La Web y blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria ha mejorado su formato, siendo ahora una web mas vistosa y fácil de navegar.

Invito a todos a visitar la nueva WEB y BLOG.

El día 1 de septiembre el blog volverá a estar operativo, informando a todos de la Asamblea que vivimos en Soria el día 9 de Agosto además de nuevas entradas que sin duda serán del interés de todos.