miércoles, 17 de marzo de 2010
Ciencia heroyca del marqués de Avilés
Me propusieron un reto, blasonar el libro ciencia heroyca del marques de Aviles, me pareció muy interesante de realizar, aunque parece muy dificil de creer, ya que es imposible que Ataulfo usara un cuartelado cuando fue San Fernando quien lo creó, pero eso es lo de menos, lo bueno es disfrutar de estos diseños heráldicos.
Publico las armas y el texto expuesto en dicho libro, digitalizado en esta web
El primero de nuestros Reyes, que adornó las Adargas con insignias (á el modo de aquel tiempo) fué BRIGO, único de este nombre, y IV. Rey de España, poniendo la figura de un Castillo en la suya, en que contestan Marineo de Rebus Hispaniae, lib.V. Julian del Cast. lib. II. Disc. II. y lib. III. disc. II. Carbonel cap. XIII. y XIV. Bosch Tit. y Hon. de Cathal. cap. XXXII. fol. 560. Pujad. lib. I. cap. XIV. fol. 13. Col.II.
La razon de haber puesto esta figura fué por la inclinacion que tuvo á erigir Castillos, y fundar nuevas poblaciones, como se supone la de la Isla de Irlanda con los Españoles que envió en su tiempo. Garibay tom. I. lib. IV. cap.VIII. fol. 83. Pujadas Coron. Univ. de Cathal. tom. I. lib. I. cap. XIV. y otros muchos.
BRIGO fué hijo de Jubala, nieto de Ibero, y bisnieto de Tubal (nieto de Noe), habiendo reynado en España en los años de su poblacion de 259, 399 despues del Diluvio, y 1905 antes del Nacimiento de Christo; de cuya opinion son Garibay tom. I. lib. IV. cap.VIII. fol. 83. Pujadas Coron.Univ. de Cathal. tom. I. lib. I. cap. XIV. Chasseneus Cath. Gloria Mund. p. XII. consid. XVII. fol. 16. y otros, como Marin. Pined. Bauter.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, una pregunta porque blasonar el libro Ciencia Heroyca, cuando Avilés ya tiene su escudo de armas en la portada del libro, es más según tengo entendido no tuvo uno sino 2 escudos de armas el I Marques de Aviĺes, más allá de lo oscuro o no de su genealogía. De hecho su hijo, que fue séptimo Virrey del Río de la Plata, utilizó en su escudo, las armas que le corresponden a su padre en el libro Ciencia Heroyca de 1780, salvo que no utilizó una torre donjonada sino un castillo más el agregado de los ornamentos propios de un Teniente General.
ResponderEliminarSaludos cordiales!
Quintin Duward