miércoles, 3 de marzo de 2010

Reino de las dos Sicilias





El Reino de las Dos Sicilias (en italiano Regno delle Due Sicilie) es un antiguo estado de Italia meridional, creado en 1816 y anexionado por el Reino de Italia en 1861. Comprendía los territorios de Nápoles y Sicilia, con una extensión aproximada de unos 95.000 km². Fue gobernada una rama de la Casa de Borbón española, descendiente de Carlos III de España, él mismo rey de Nápoles y de Sicilia como Carlos VII.

Dos Sicilias estaba formada por los antiguos reinos de Sicilia y Nápoles, ligados a la Corona de Aragón desde los ss. XIII y XV, respectivamente. Con el desmembramiento de la Monarquía Hispánica en el Tratado de Utrecht (1713), Nápoles y Sicilia pasaron a dominio austriaco, pero casi inmediatamente los españoles trataron de recuperarlos (Guerra de la Cuádruple Alianza). Aprovechando la Guerra de Sucesión Polaca, en 1734, Carlos de Borbón, por entonces Duque de Toscana, derrotó a los austriacos con las tropas de su padre Felipe V de España, y recuperó estos reinos para su dinastía, aunque se unirían a los dominios del Rey de España. Carlos fue reconocido de inmediato por Francia en virtud del Primer Pacto de Familia. En 1737 lo harían los Estados Pontificios y, a continuación, el resto de los Estados italianos.

A la muerte de su hermano Fernando VI de España, Carlos cedió el trono de Nápoles-Sicilia a su hijo Fernando (IV de Nápoles y III de Sicilia) en 1759 para poder ceñirse la corona española. Fernando IV de Nápoles, tras el periplo generado con la Revolución francesa y las Guerras Napoleónicas, regresó al trono napolitano y cambió la denominación Nápoles-Sicilia por Reino de las Dos Sicilias en 1816. Desde entonces fue conocido como Fernando I del Reino de las Dos Sicilias. Su nieto, Francisco II, en 1860 perdió el Reino, conquistado por Garibaldi tras la denominada expedición de los mil. Con esta conquista, el Reino de las Dos Sicilias deja de existir como estado independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario