jueves, 25 de marzo de 2010

Carlos III el noble de Navarra





Carlos III de Navarra, llamado el Noble (Mantes-la-Jolie, 22 de julio de 1361 – Olite, 8 de septiembre de 1425), fue rey de Navarra (1387–1425), conde de Evreux (1387–1404) y duque de Nemours (1404–1425). Fue hijo y sucesor de Carlos II el Malo y de Juana de Valois.

Siendo infante, en 1378, por orden de su padre, encabezó una embajada para parlamentar con Carlos V de Francia. Este último le apresó y ordenó el embargo de las posesiones navarras en Francia, salvándose sólo el inexpugnable Cherburgo. En el interrogatorio se descubrieron los planes del rey navarro para conseguir la villa de Logroño. Alertado el rey Enrique II de Castilla, ordenó la invasión de Navarra, obligando a Carlos II a firmar el Tratado de Briones. El infante Carlos fue liberado en 1380.[1]

Su matrimonio con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla, en 1375 puso fin a los conflictos entre ambos reinos y creó una relación de amistad que continuó en tiempos de los reyes de Castilla Juan I y Enrique III.

En un contexto de crisis económica, pacifismo exterior y creciente aristocratización de la sociedad (paralela a la de Aragón), Carlos III abordó una política acorde con las posibilidades y recursos de Navarra.

Procuró la distensión de relaciones con Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra mediante una política de colaboración, apoyo al papado de Aviñón y relaciones matrimoniales.

Con Castilla colaboró en las guerras contra Granada y propició los matrimonios del infante Juan, hijo de Fernando de Antequera, con las infantas Isabel y Blanca (1412).

También buscó la paz con Aragón mediante el matrimonio de la infanta Blanca con Martín el Joven (1402). Lo mismo sucedió respecto a Francia e Inglaterra.

La vinculación de Navarra con la casa francesa de Foix fue obra suya.

Entre sus reformas políticas sobresale la creación de la Cort o tribunal supremo (1413).

El abandono del expansionismo de su padre le permitió personalizar un proceso de alejamiento de Francia y de navarrización de la Dinastía de Évreux. Por el Tratado de París (1404) se solucionaron las diferencias con Carlos VI de Francia renunciando a los feudos franceses de su casa (Champagne, Brie) y el nombramiento de navarros para los puestos principales de gobierno.

Instituyó el título de Príncipe de Viana (1423) para los herederos al trono del reino navarro, siendo el primero su nieto Carlos. También en este año firmó el Privilegio de la Unión.

Destacó como impulsor de las artes, pues concluyó las obras de reconstrucción de la Catedral de Pamplona, que se había hundido el 1 de julio de 1380, e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y de Olite, donde murió en 1425.

Diseño realizado por Fernando Martínez

2 comentarios:

  1. Realiza unos diseños muy interesantes, muy bien acabados, fuera de lo común en estos tiempos en los que hemos encasillado al escudo español con el yelmo clásico y sus lambrequines y no se sale de ahi.
    La verdad que el sr. Carrión y tú estais haciendo un gran bien a la heráldica en nuestro país, uno con su maravilloso blog acercando a la gente a la heráldica y tú con tus grandísimos diseños.
    Enhorabuena Fernando.

    ResponderEliminar
  2. solo una pregunta este tuvo algun hermano esque lo he buscado por todas partes y no me dice nada de hermanos si me podeis contestar os lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar