viernes, 26 de febrero de 2010

Dinastia capeta de Navarra




Cinco reyes capetos reinaron en Navarra:

*Felipe I (IV de Francia, el obstinado)
*Luis I (X de Francia, el obstinado)
*Juan I (I de Francia, el postumo)
*Felipe II (V de Francia)
*Carlos I (IV de Francia)


La Casa de los Capetos o Casa de Francia (Maison de France) o Capetos directos (Capétiens directs) fue la casa real que gobernó Francia de forma continua entre los años 987 al 1328.


Su nombre proviene de Hugo Capeto (938–993), duque de París y fundador del linaje. Fue elegido monarca por la nobleza y el clero en el año 987, tras la muerte del último rey de la Dinastía Carolingia, Luis V el Perezoso (967–987). Es la tercera y, a través de diferentes ramas jóvenes, última dinastía a subir al trono del Reino de Francia.


Se llama Casa de los Capetos, o Capetos directos, la rama principal de la Dinastía de los Capetos, que gobernó Francia en línea directa desde 987 hasta 1328. La Dinastía de los Capetos es el conjunto que incluye las numerosas ramas jóvenes procediendo de esta rama principal, por ejemplo la rama Valois o la rama Bourbon, que gobernaron además de Francia varios reinos europeos, como España, Portugal, Navarra, Nápoles, Polonia, Sicilia o Hungría. Hoy, miembros de la dinastía ocupan los tronos de España y Luxemburgo, haciendo de ella la más antigua dinastía real de Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario