domingo, 7 de febrero de 2010

Colores heráldicos




Los colores heráldicos son 5, gules, azur, sinople, sable y púrpura, aunque en Inglaterra añaden alguno mas, como el sanguineo, Anaranjado y Canela.
Pero me centraré en los colores heráldicos utilizados en nuestra patria:

GULES

Color rojo heráldico se corresponde un color rojo intenso. En grabado se representa mediante líneas verticales. Su nombre viene del francés "gueule", que significa "fauces", por su similitud con el color rojo del interior de la boca de los animales.
Los textos heráldicos tambien se refieren a este color como, bélico, bermellón, sanguineo, escarlata y rojo.
Algunos autores, como Jouffroy d'Eschavannes, creen que el término "gules" podría venir de una palabra persa gul o ghiul, que designa un rosa pálido.
En los textos anteriores al S. XIV sinople puede designar, tambien, a este color.


AZUR

En heráldica, azur designa el color azul heráldico. Se trata de un azul intenso, que puede llegar a ser azul marino. En grabado se representa mediante líneas horizontales que cubren la superficie del campo o figura. Su nombre viene del occitano vía el francés "azur", referido al azul del mar. Otra etimología posible es «lāzūr» o «Lazurt» que en arabe y persa quieren decir color azul. En efecto los cruzados, cuando volvieron a sus países de origen impregnaron toda la heráldica con vocablos de aquellas tierras.
Los textos heráldicos se refieren a este color como, zafito, celeste o turquí.


SINOPLE

Color verde heráldico. Se corresponde con un verde intenso y preferentemente oscuro. En grabado se representa mediante líneas diagonales que bajan de derecha a izquierda del campo o figura (esto es, de izquierda a derecha del observador).
Inicialmente se utilizó este nombre para designar al rojo, hasta el siglo XIV, cuando se encontró en la ciudad de Sínope, en Paphalagónia un mineral que tras ser triturado producía un tinte verde intenso. Antes de este descubrimiento no existía modo de fabricar tinte de este color.
Todos los escudos con color verde tienen un origen posterior al momento de este descubrimiento, siendo los mas modernos de la heráldica.
La fecha del descubrimiento es objeto de controversia, pues en 1150 un valiente español que acudió a las cruzadas era conocido como "el caballero de las armas verdes" y el padre Menestrier aseguraba tener la copia de un manuscrito donde se hablaba del sinople como verde. Este manuscrito estaría fechado en el año 1400.
Actualmente muchos autores prefieren utilizar el término "verde", dejando de lado el "sinople" para evitar confusiones.


SABLE

Color negro heráldico. En grabado un entramado reticular de líneas horizontales y verticales.
Los textos heráldicos se refieren a este color como tierra.
El nombre de sable procede de la palabra alemana Zobel (en eslavo sable), utilizada para designar a la marta negra o cibelina.
Para la tradición alemana el negro no es ni color ni metal, pudiendo estar en contacto tanto con metales y con colores.


PURPURA

Color púrpura heráldico. Se corresponde con un color violáceo y preferentemente oscuro, si bien existen representaciones erróneas que lo reducen a un color rosa-claro (así, por ejemplo, el del león de León en la representación del escudo de España de la actual imagen institucional de la Administración General del Estado). En grabado se representa mediante líneas diagonales que bajan de izquierda a derecha del campo o figura (esto es, de derecha a izquierda del observador). Este color tiene la peculiaridad de que se comporta como color y como metal, esto es, no rompe en ningún caso con la prohibición heráldica que impide colocar color sobre color y metal sobre metal.
En algunos textos heráldicos se denomina "violado".
El tinte de este color fue obtenido originalmente por los fenicios del molusco de nombre vulgar murex.


En la heráldica inglesa se admiten, ademas, el color Sanguineo, Anaranjado y Canela.
Es imposible, con estos colores, representar figuras tradicionales, como el cuerpo humano. Por este motivo se utiliza un color adicional, el llamado encarnación.

1 comentario: