sábado, 27 de febrero de 2010

Los Medici





Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia florentina. Produjo tres papas, León X, Clemente VII y León XI, numerosos dirigentes de Florencia, y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue del renacimiento italiano.

De origen modesto (la raíz del apellido es incierta, reflejando posiblemente la profesión de "médico"), el poderío inicial de la familia surgió de la banca. El Banco Medici fue uno de los más prósperos y respetados en Europa. Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, y luego en toda Italia y Europa.


Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia familiar sobre el gobierno florentino, pero los Medici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en 1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici toma el título de "Gran Maestro" la rama principal de la familia -formada por los descendientes de Cósimo- rigieron los destinos de Florencia hasta el asesinato de Alessandro de Médici, primer duque de Florencia, en 1537.


El poder pasa luego a la rama menor de los Medici -descendientes de Lorenzo de Médici- hijo menor de Giovanni di Bicci, comenzando con su tataranieto, Cosme I el Grande. La escalada de los Medici al poder fue relatada en detalle en la crónica de Benedetto Dei.

1 comentario:

  1. En realidad produjo cuatros papás León X, Clemente VII, Pío IV y León XI, aunque al último no se lo suele nombrar por pertenecer a una rama menor y por ende de menor importancia. De sus armas se dice que se debe a la profesión de los primeros Medici de boticarios y en ellas se suponía ver aspirinas, hablando de sus armas primitivas. Aunque se dice que el linaje se extinguió, no se hasta cual punto es cierto por que un escritor llamado Lorenzo de´Medici, desciende de esta famosa familia florentina. La familia no fue noble hasta que concertaron alianza con familias noble de Italia, como ser los Orsini, de la cual uno de sus miembros Clarice Orsini, casó con Lorenzo de Medici, conocido como Lorenzo el Magnifico.

    ResponderEliminar