sábado, 20 de febrero de 2010

Casa de Borgoña






La Casa de Borgoña fue una rama secundaria de los Capetos que fueron soberanos en el Ducado de Borgoña y en el Reino de Portugal.
La dinastía inicial (Bosónida) de los Duques de Borgoña se extinguió en 1026, con la muerte sin descendientes del heredero de la casa, el duque Otón Guillermo. Pero el ducado ya había sido anexionado en 1004 por Roberto II de Francia. Enrique concedió el ducado en apanage a su hermano Roberto el Viejo, para que renunciara a la sucesión al trono, fundándose así la rama borgoñona de la Dinastía de los Capetos. El último representante de la casa ducal borgoñona fue Felipe I de Rouvres, que murió de peste en 1361 a temprana edad.

La Casa de Borgoña fundó la monarquía portuguesa. Tiene su origen en el matrimonio de Teresa de León (hija de Alfonso VI de León y Castilla) y Enrique de Borgoña (nieto de Roberto I el Viejo), de quienes nacerá el futuro Alfonso I de Portugal ("Alfonso Enríquez"), que será conde y luego primer rey de Portugal. El último rey de esta dinastía fue Fernando I el Hermoso, que murió en 1383 sin descendencia masculina. Finalmente fue su hermano bastardo Juan quien le sucedió tras la Crisis de 1383-1385, originándose así la Dinastía de Avis.

La Casa de Borgoña fue una rama colateral de la Casa Condal Palatina de Borgoña. Reinó en Castilla y en León desde 1126 hasta 1369.
Esta rama ocupó el trono de la monarquía castellana y leonesa en la Plena y Baja Edad Media. Tiene su origen en el matrimonio de la hija de Alfonso VI de León y Castilla, Urraca, con un príncipe del Franco Condado de Borgoña. Urraca casa con Raimundo, con quien engendrará al futuro Alfonso VII el Emperador («Alfonso Raimúndez»), rey de León y Castilla. La dinastía se continúa en Castilla hasta el entronamiento de Enrique II el de las Mercedes, tras el asesinato de su hermanastro Pedro I el Cruel, en 1369.

No hay comentarios:

Publicar un comentario