lunes, 8 de febrero de 2010

Los Luja/Luxa de Llodio




Escribo sobre el noble linaje de los Luja de Llodio, apellido que tengo entre otros muchos.
Hace tiempo recibí de Egoitz, Bernaola, Luja la genealogia y origen de dicho apellido. Estas son sus conclusiones.

El linaje de Luja que nos ocupa tiene, casi con toda seguridad, su origen en el Noble Valle de Llodio/Laudio, desde donde se extendió a las localidades próximas y a las provincias colindantes, siendo un apellido que actualmente no es demasiado común y conocido fuera de estos citados lugares.

Cierto es que Llodio/Laudio conserva en la actualidad la denominación Luja además de como apellido, para dar nombre a dos caseríos situados en la antigua Cuadrilla de Goienuri denominados Luja Goikoa y Luja Bekoa y cercanos a la ermita de Santa Águeda, hoy derruída y donde se halló en 1985, incrustada en la pared junto a la puerta de entrada, un fragmento de estela funeraria de la época romana1. Dichos caseríos, cuyas construcciones actuales parecen datar del siglo XIX, se asientan en las faldas del pequeño monte llamado Lujamendi2, que en euskera quiere decir monte de Luja, otro testimonio de la presencia del topónimo en nuestro valle.

El blasón que utilizamos es el siguiente:
En campo de gules tres chevrones o cabrios de oro.

Armas diseñadas por Fernando Martínez.

5 comentarios:

  1. MI ANTEPASADO IÑIGO MARTINEZ DE VITORIA SINDICO PROCURADOR DE LLODIO CASO CON MARIA GONZALEZ LUJA EN1540

    ResponderEliminar
  2. me gusiaria contestaran (angelmv34@hotmail.com)al comentario que he mandado

    ResponderEliminar
  3. ¿como puedo mandar el escudo de armas del apellido MARTINEZ DE VITORIA?

    ResponderEliminar
  4. Maria Dolores dijo: Entre mis antepasados aparece doña Juana de Luxa. Casada con Juan de Artieda, señor de Artieda, Camarlengo y Montero Mayor de los reyes Juan y Catalina de Navarra. Fueron padres de María de Artieda y Luxa que casó con Ramón Esparza, señor de Esparza, Bessolla, Escároz, Almirante de Salazar y de Navascués, Merino de Olite.

    ResponderEliminar
  5. En México existen varias familias con el apellido Luja,sobre todo en Cacalomacan,Toluca(Estado de México),Ciudad de Mexico y Acapulco (Guerrero).

    ResponderEliminar