sábado, 27 de febrero de 2010

Era Colon un Piccolomini?




Recientemente en canal de Historia se ha hablado del verdadero origen de nuestro almirante Cristobal Colon. Según el estudio realizado leyendo sus escritos y los de su hijo Hernando se ha dicho que proviene de Italia, Cerdeña, tierra perteneciente a los reyes de Aragon. Pertenecería a la familia Piccolomini, segun dice Hernando Colon, su padre limo parte de su verdadero apellido para que nadie supiera su origen. Si quitamos las primeras letras y las ultimas nos queda Colom, de ahi su nuevo apellido. Y se lo cambió por motivos politicos, ya que su familia luchó contra Juan II de Aragón, padre del gran Fernando el catolico, de ahi que se difamaran sus armas, y para hacer carrera de almirante, como su padre, debia irse de Italia, reino de Aragón, a Castilla o Portugal. Las arma que recibio de los reyes catolicos fueron las de Castilla y León, las islas y cinco anclas puestas al reves, sus armas, al reves estas como difamación de su linaje.





Sabemos que su hijo Hernando quitó de las armas las anclas utilizando solamente las armas de Castilla y León y mantelado con las islas. Armas que estan asi representadas en su tumba.


El origen de su familia seria este:


Piccolomini es el nombre de una familia noble italiana con influencia en Siena desde el siglo XIII (perteneciente a la facción güelfa). Sus orígines son muy antiguos: un tal Martino di Piccolomo declaraba vivir bajo la ley longobarda en un acto de 1098; un Piccolomo di Montone fue cónsul en 1165. En 1220, Engelberto d'Ugo Piccolomini recibió el feudo de Montertari en Val d'Orcia por parte del emparador Federico II de Hohenstaufen como premio a los servicios prestados. La familia adquirió palacios y torres en Siena y varios castillos en el territorio de la República, como Montone y Castiglione, después vendidos a la ciudad en 1321.





Los Piccolomini amasaron una gran fortuna gracias al comercio y establecieron oficinas contables en Génova, Venecia, Aquileia, Trieste y en varias ciudades francesas y alemanas.


Sustentadores de la causa Güelfa, fueron expulsados de la ciudad y sus casas demolidas. Después de la victoria angevina regresaron triunfalmente, peron fueron nuevamente expulsados durante el breve reinado de Conradino de Hohenstaufen, pero volvieron de nuevo con el apoyo de Carlos I de Anjou.

Armas diseñadas por Fernando Martínez

1 comentario:

  1. Verdaderamente interesante, siempre hubo un misterio sobre los orígenes de Colón. Se dijo o dice que era un ingles al servicio de la corona de ibérica, otro lo suponían de origen flamenco, otros italianos, que era Judío o Judío converso, etc...

    El historiado Manuel Rosa, lo describe como un espía al servicio de la Corona Lusitana, Rosa sustenta que Colón era un noble portugués, descendiente del Rey de Polonia y Hungría Ladislao III, dándole lugar de nacimiento en las Islas de Madeiras.

    Otros los presentan como un italiano nacido en Plasencia (Piacenza) cerca de Génova, de ahí que se dice que es genovés, hasta tal punto de afirmar que los Colombo de Plasencia, traían por armas, de oro, una banda de azur, con el jefe de gules. Que son las armas que salen en la punta del escudo que le otorgaron los Reyes Católicos a Colón por el descubrimiento en 1943, armas muy conocidas en el ambiente.

    Con respecto de estas armas, al ser un Piccolomini, (familia que dio dos papas Pio II Enea Silvio Piccolomini y Pio III Francesco Todeschini Piccolomini, por mencionar algunos personajes destacados de esta familia) donde quedaría las armas concedida por los Reyes Católicos.

    Ahora, un tema pendiente e interesante son las armas que se le atribuyen a Colón. Los Colom de Torroja y los Colombo de Plasencia traen; de oro, una banda de azur, el jefe de gules (lo que demuestra que Colón era genovés, los Colom de Torroja desciende del linaje genovés).
    El escudo otorgado en Barcelona al 20 de mayo de 1.493, es el siguiente escudo de Armas: Cuartelado, 1º de sinople, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º en ondas de azur, unas islas de oro; y 4º las primitivas armas propias de ese linaje. Modernamente traen: Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león rampante de gules; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cinco áncoras de oro puestas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules (armas primitivas del linaje). Bordura de oro con el lema en letra de azur "A Castilla y León, nuevo mundo dio Colón". Cual de los dos es el que se le concedió???? El 1° concedido por los Reyes Católico, o el 2° al que se lo llama motu proprio, que sin duda es el más conocido.

    El blasón portugués otorgado por el Soberano Lusitano, varían según los diseños, alguno lo pone de gules, un ancla de su color, con el ojo hacia la punta. Otros la ponen de gules, ancla de plata, con el ojo hacia la punta. Otros de oro, ancla de gules, puesta en banda, con el ojo hacia la punta siniestra del escudo.

    Y un sin fin de versiones del escudo de Colón. Alguno ponen bordura con el lema “A castila y León nuevas tierra dio Colón” o “Por Castilla e por León, nuevo mundo dio Colom” o “Para Catilla y para León, nuevo mundo hallo Colon”, etc… otros le quitan cuarteles, o le colocan un escusón con un águila exployada, etc…

    Es largo y tendido hablar del Almirante del Mar Océano.

    Ni que hablar de sus estudios, de sus ambiciones, de sus conocimientos, su vida…o de sus títulos, quitados, truqueados, etc…

    ResponderEliminar