sábado, 13 de febrero de 2010

El yelmo


Dice Don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés en su manual de heráldica española sobre el yelmo lo siguiente:

Difundido como timbre heráldico en el siglo XVI en España para abreviar la figura ecuestre de los sellos medievales, el yelmo es, sin duda, el ornamento exterior mas frecuente, generalizado y que mas fantasías ha generado.
En los siglos XVII y XVIII los tratadistas modernos establecieron toda una jerarquía entre los yelmos para indicar el rango o el titulo del poseedor del escudo.
Los yelmos aparecen así clasificados según el metal (oro, plata o acero bruñido), la posición (de cara, terciado o perfilado a la derecha o izquierda), el grado de apertura de su visera y también, incluso, el número de rejillas. Todas estas particularidades, que tuvieron una cierta influencia sobre los usos, son sin embargo puras fantasías teóricas sin significación alguna.






En Inglaterra por ejemplo se utilizan yelmos mas medievales, yelmos utilizados en las justas o torneos. A mi entender mucho mas decorativas y mas flexibles a la hora de diseñar tus armas.





Son armas estas últimas parecidas a las que utilizaban en el siglo XIV en Francia y que muchos reyes cristianos adoptaron dicha moda, el ejemplo mas conocido es el de Jaime I el conquistador, con yelmo de guerra y cimera.


Moda, como digo de origen francés que se puede ver en este codice medieval de Gelre.

1 comentario:

  1. Una pequeña corrección:
    El Yelmo con Corona real y Dragón no es de la Época de Jaime I, sino muy posterior. Fué Pedro IV de Aragón, El Ceremonioso quien lo introdujo en el siglo XIV.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cimera_del_Rey_de_Arag%C3%B3n

    ResponderEliminar