viernes, 23 de marzo de 2012

Origen de los Urquijo




Según en la colección del Solar Vasco Navarro de García Carrafa, las “Bienandanzas e Fortunas” dicen que los Urquijo proceden de Martín Pérez de Pobeña, sin añadir detalle alguno. Otros autores nos cuentan que Fortún Sanz de Salcedo, descendiente de los Reyes de Aragón, Sexto Conde de Salcedo, fue padre de un Caballero que comenzó a llamarse Ospina y fundó el linaje que ahora estudiamos.

La casa Torre solar y armera de los Ospina de Urquijo estuvo desde tiempo inmemorial en el alto de San Sebastian de Otaola, en Oquendo, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Ayala y partido de Amurrio (Álava).

De esta Casa fueron filiales los palacios armeros que andando el tiempo, edificaron los Ospina de Urquijo, entre otros, el llamado de Aréchaga, construido por la rama de los Condes de Urquijo, el de Unzá, que levantaron los progenitores de la Marqueses de Unzá del Valle; El conocido por el nombre de Zuaza, que pertenece a la rama de don Mariano Luis de Urquijo, de la Orden de Malta; El de Ugalde, propiedad de los Urquijo: El denominado de Urtasauntegui, construido por los Urquijo, quienes desciende el Conde de las Atalayas y el de Gordejuela, de los Urquijo del Marqués de Castilleja.

Otras ramas de Urquijo se denominaron de Gordejuela, de Zaballa, de Dubiriz y del palacio de Lanuza, establecida en Llodio, que es la de los Marqueses de Urquijo.

Los Urquijo ostentan los títulos de Conde de Urquijo y Marqueses de Urquijo, de Amurrio y de Bolarque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario