miércoles, 2 de febrero de 2022

Medalla conmemorativa de Covadonga


 

El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha creado una medalla para conmemorar el 1300 Aniversario de la batalla de Covadonga «por el significado y repercusión de este histórico acontecimiento, memorable para la historia de Asturias y de España». Según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se pretende con este gesto se pretende «el mejor conocimiento de los hechos y circunstancias que propiciaron y acontecieron en la expresada batalla, origen de la Reconquista, y siempre con el deseo de perpetuar su memoria en la Historia».

Medalla conmemorativa de la batalla de Covadonga

La medalla conmemorativa de los 1300 años de la batalla de Covadonga se entregará en dos categorías, con o sin distintivo. «La emisión de la versión con Distintivo quedará a criterio exclusivo de la Comisión de Grados y se distinguirá por una pequeña roseta plateada unida a la cinta de suspensión a medio camino entre el pasador y el colgante de la medalla». Mientras, la medalla será en metal plateado y llevará en el anverso el busto del Rey Pelayo, con la Leyenda en latín “Memoria Anniversaria MCCC Proelii Covadimnicae”, y en el reverso una cruz de madera sobre una media luna, con la Leyenda en latín “Hoc Signo Tuetur Pius Hoc Signo Vincitur Inimicus”.

Comisión específica

Con motivo de esta efeméride el Cuerpo de la Nobleza ha creado una comisión integrada por quince personas. Presidida por el duque de Sevilla, Francisco de Borbón, también forman parte del grupo como vicepresidentes Juan-Miguel Villar Mir, Marqués de Villar Mir; y Mario Vargas Llosa, Marqués de Vargas Llosa. El secretario será Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez, el vicesecretario Alfredo José Leonard y Lamuño de Cuetos; y los vocales el contralmirante Federico Price y Gay-Truyols MBEArturo Cardelús y Muñoz-Seca, el coronel Javier Martín y Gil y, por último, Fernando Martínez y Larrañaga, creador del diploma y la medalla.

Además de la imposición de la medalla conmemorativa, la comisión promoverá la organización de actividades culturales, exposiciones y conferencias, especialmente en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario