domingo, 9 de enero de 2022

Medalla Conmemorativa del Quinto Centenario de la Patrona de Artillería


Durante quinientos años los componentes del Arma de Artillería han venerado a la mártir Santa Bárbara con gran piedad y cariño. Han celebrado cada año su patronazgo, la han tenido presente en las diferentes vicisitudes de la vida y la han implorado en sus necesidades.

Por tanto, el próximo año 2022, cumpliéndose el Quinto Centenario de su patronazgo, este Arzobispado Castrense de España, no puede dejar pasar dicha efeméride sin otorgarle el recuerdo y la solemnidad merecidos.

Unidos a nuestro Santo Padre el Papa Francisco, que ha decretado el Año Jubilar de Santa Bárbara como patrona de nuestra Artillería, nuestra jurisdicción particular castrense se fortalecerá pastoralmente con un tiempo de preparación y reafirmación en la fe, a través del camino de los santos, que nos llevan a Cristo por medio de la vivencia del Evangelio.

En la Iglesia, como en el ámbito de las Fuerzas Armadas, cobran especial importancia los signos y los símbolos; así, a lo largo de la historia, diversos acontecimientos han quedado plasmados en diferentes concreciones que les recuerdan permanentemente, como es el caso de las distintas medallas y cruces conmemorativas de hechos relevantes.

Por todo lo anterior DECRETAMOS la creación de la condecoración denominada

"MEDALLA CONMEMORATIVA DEL QUINTO CENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE SANTA BÁRBARA COMO PATRONA DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA"

El diseño de la medalla y cédula ha sido realizado por un gran heraldista y mejor amigo, don Juan Fernández Molina.

Descripción de la medalla.
Anverso: Medalla oval de oro con su centro circunscrito a una corona partida de laurel frutado y de palma, unida en la punta por una cinta y acompañada de dos bombas de mano flamantes en los costados y de una pila de balas ordenadas 1-2-3 en su punta. Acolados en aspa, dos cañones negros ornamentados en el brocal y de la escocia al cascabel, de oro, llevando, por encima de la escoda, el que está en barra, la cifra "1522" y el que está en banda, la cifra "2022". Todo el conjunto timbrado de corona real de lo mismo y forrada de esmalte rojo. Se une a la medalla mediante dos volutas convergentes en la base de la corona. El centro es de esmalte rojo con la figura de Santa Bárbara coronada, sujetando con la diestra un cáliz y saliente de él, la Sagrada Forma y con la siniestra, la palma del martirio y una espada. A la diestra de la Santa y a sus pies sobre terraza, una torre cerrada aclarada de tres ventanas en palo. Todo ello en oro.

Reverso: Lo mismo que en el anverso, pero totalmente en oro, sin las bombas flamantes ni las cifras en los cañones. La corona es de palmas y de laurel frutado. El centro del reverso es de esmalte negro con el emblema del Arzobispado castrense de España de oro en el abismo y en orla la leyenda "SANTA BÁRBARA, 500 AÑOS CON SUS ARTILLEROS" de lo mismo. 

Cinta: La condecoración pende de una cinta partida longitudinalmente roja y negra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario