miércoles, 9 de marzo de 2022

NI REINAS NI PRINCESAS. Insignes damas de la nobleza no titulada, de José Manuel Huidobro.


El libro es continuación de otro: Cien hidalgos clave en la historia de España, del mismo y reconocido autor. En él se incluyen historias de damas, que forman un mosaico de mujeres muy diversas y que, desde distintos ámbitos y espacios, han construido la historia de España.

Se presentan cincuenta y cinco mujeres, todas ellas de condición noble (hidalgas) -que muchos asocian, equivocadamente, solo a los Títulos del Reino-, que no solo eran la hija, viuda, familiar o compañera de..., sino que fueron protagonistas y destacaron con su contribución en diversos ámbitos: militar, religioso, político, literario, artístico, empresarial, etc., resaltando sus logros. De muchas de ellas es desconocido por el público su origen hidalgo, su nobleza de sangre, que influyó de una u otra manera en su espíritu, marcando en muchos casos su trayectoria vital.

Muchas hidalgas han permanecido en el olvido y no han tenido trascendencia histórica por el simple hecho de ser mujeres. Esta obra pretende rescatar a algunas de ellas, a la vez que desmontar el estereotipo del "hidalgo pobre y ocioso", tan difundido, sobre todo en la literatura y el teatro del Siglo de Oro, pero que, en realidad, no se corresponde con los hechos, como se pone de manifiesto en esta obra y en la que le ha precedido.

José Manuel Huidobro es doctor en Derecho e ingeniero de Telecomunicación, máster en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía, diplomado en Historia Militar, en Heráldica General y Militar, y en Vexilología, máster en Dirección de Marketing y Comercial, máster en Economía de las Telecomunicaciones, especialista en Dirección Estratégica de las TIC. Autor de 67 libros y más de 1.600 artículos; profesor y conferenciante. Premio Vodafone de Periodismo en 2002 y Nacional de Estudios Nobiliarios en 2015.

Vocal de la Real Asociación de Hidalgos de España, Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias y de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, Fiscal de la Maestranza de Caballería de San Fernando, Vocal del Colegio Heráldico de España y de las Indias, Académico de la Asturiana de Heráldica y Genealogía, de la de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII, de la de Letras y Artes de Portugal, del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, y de Honor de la Real Academia Sancti Ambrosii Martyris, Ateneísta del Ateneo de Ilugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario