martes, 22 de junio de 2010

Armas de los Villachica





Tiene su origen en Valladolid. Se extendieron a Llodio y Okendo (Tierra de Ayala en Araba). Los Villachica de mi familia proceden de Llodio, probablemente de dos vástagos del linaje Villachica que vivieron en el siglo XIV, y fueron contemporáneos: Juan Íñiguez de Villachica (c.1340), una de cuyas hijas casó con Pero Fernández de Largacha y Martín Ibáñez de Villachica (c.1340), que tuvo una hija casada con Diego Fernández de Ugarte (c.1370). Este matrimonio (Ugarte-Villachica) tuvo varios hijos. El mayor -Diego Fernández de Ugarte- heredó el solar de Astobiza y casó con una hija de Íñigo Sánchez de Anuncibay. El segundo -Íñigoo de Ugarte- casó con la heredera de la Casa de Murga. El tercero -Juan Fernández de Ugarte de Villachica- casó en Orduña.

Armas: En sinople, dos árboles de sinople, frutados, de oro.

Hidalguía: Los Villachica, de Menagaray (Araba), pasados a Burgos, probaron su nobleza en la Orden de Alcántara, en 1859.

2 comentarios:

  1. Curioso, en la ejecutoria de hidalguía que posee mi padre aparecen mencionados también los Villachica y los Largacha. Concretamente, recuerdo la mención de Polonia (sic) de Largacha y de cierto Íñigo Fernandez de Villachica, aunque de este último no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización al comentario de antes, mis antepasados emparentados con los Largacha y Villachica eran de San Pelayo del Valle de Mena aunque luego se afincaron en Artziniega

    ResponderEliminar