viernes, 2 de abril de 2010

Casa de Torrelanda en Llodio





La casa de Torrelanda perteneció en el siglo XV a la familia Leguizamón de Orozco, en Llodio, Alava.
Segun dicen es un linaje que se halla relacionado en sus orígenes con los descendientes de Alvar Sánchez Minaya, primo de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid.

Minaya viene del euskera, nere anaia, mi hermano, en clara alusión a su parentesco con el Cid.

El escudo familiar, el mismo que usaba Alvar Sanchez Minaya, es en campo de oro tres fajas de azur, acolada la cruz de Calatrava.




1 comentario:

  1. Esta reseña esta llena de errores de bulto e incluso muy muy abultados.

    El primero en el título, este edificio no está en Llodio Álava, si no en Orozko Bizkaia.

    También es incorrecto que fue propiedad en el siglo XV a la familia Leguizamón de Orozco, está familia no es originaria de Orozco, de hecho nunca vivió en la torre, si no que hizo en ella el centro administrativo del valle, cuando la adquirió.

    Tampoco es en el siglo XV, sino en el siglo XVI, más concretamente a partir de 1.523 cuando Carlos I de España y V de Alemania vende al señor Sancho Díaz de Leguizamón, titular de una de las más importantes y acaudaladas familias bilbaínas todo el valle de Orozco por 900.000 maravedíes, tras habérselo expropiárselo en 1.521 al señor de Ayala (Pedro de Ayala) que había apoyado a Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, los Comuneros de Castilla en su guerra con Carlos I.

    Y lo de Minaya, es que no tiene un pase. Minaya pueblo Manchego de la provincia de Albacete, un territorio de paso en la ruta entre Andalucía y el Levante, en la infinita llanura manchega, haciendo gala de su nombre de procedencia árabe que significa “Camino abierto y visible”.

    Por favor un poco de rigor, y ya no solo histórico, porque decir que Orozko es Álava. Si poniendo en el sempiterno Google te dice en que provincia está. Corrígelo por favor.

    Un saludo

    ResponderEliminar