¿Quien tiene derecho a usar yelmo? pregunta que me hizo un amigo al comentarme que vio por Internet la realización de un escudo ex novo con yelmo de recién ennoblecido a una persona que se sabía que no la disfruta, tanto de sangre como personal, por lo tanto, Fernando, ¿quien puede usar entonces yelmo?
Bien, el yelmo es la primera pieza de las armas y el ornamento principal de las armerías, símbolo de Nobleza. Antiguamente había reglas ciertas y fijas en la hechura de las celadas que se ponían sobre los escudos de los hidalgos, de los caballeros y de otros señores de de gran condición. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Aquellas personas que gozan de nobleza de sangre, podrán usarlo, los que tengan nobleza personal, lo mismo.
Ahora, yelmos hay según la categoría, desde Emperadores hasta el simple escudero, hoy me centraré en los yelmos que usa la nobleza no titulada.
El yelmo de Señor o Caballero, que es yelmo terciado de plata con cinco rejillas y bordura de oro.
El yelmo de antiguo hidalgo, también terciado de acero bruñido con cinco rejillas de plata clavadas de oro y bordura del mismo metal. Se decían a estos antiguos hidalgos que tenían empleos o cargos militares y encargados de algunas negociaciones importantes.
El yelmo de hidalgo, que no tenía empleo o cargo militar lo llevan de acero bruñido y de perfil, con tres rejillas clavadas de oro, bordura de oro y forrada de encarnado.
El yelmo del recién ennoblecido es de hierro, bordura clavada de oro y sin barretas ni rejillas, solamente con la visera un poco abierta, también llamado bacinete, dando a entender en esto que habiendo sido el primer noble de su linaje, no tiene que ver las acciones de otro, debiendo antes obedecer con silencio que mandar con ruido.
El de bastardo es el mismo que el del recién ennoblecido pero siniestrado.
Aquellos que desciendan de pecheros o no disfruten de dicha nobleza, no podrán usar dicha distinción en sus armas.
Como expliqué en la anterior entrada, todos pueden usar armas, ya que es un emblema personal que puede realizarse ex novo, pero el adorno exterior será diferente según su condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario