lunes, 24 de agosto de 2015

Celebración del acto del Solar del Páramo y de la Focella


El pasado sábado día 22 de agosto tuvo lugar en la localidad de El Páramo, en el Concejo de Teverga, la reunión anual del Solar del Páramo y de la Focella. Ésta Asociación pretende agrupar a aquellos descendientes de este antiquísimo privilegio otorgado por el Rey Don Bermudo III, en memoria de su padre el Rey D. Alfonso V, con fecha de 19 de septiembre de 1033.


Se le conoce también como privilegio de Bellito Auriolis, al haberse concedido por el citado monarca a este siervo suyo por los méritos contraídos, y para todos sus descendientes, tanto por línea de varón cómo de hembra, lo que le convierte prácticamente en uno de los pocos privilegios que se transmiten también por línea femenina. En el documento original de la concesión se decía que si alguien no respetase dicho privilegio, o fuera contra él, fuera excomulgado, se viera lleno de lepra, no vea las cosas buenas de Jerusalén, ni tenga la paz, además de pagar el daño causado a los afectados, así como al propio rey, con dos talentos de oro. Este privilegio será refrendado sucesivamente por casi todos los monarcas españoles, siendo la última la firmada por el Rey Don Carlos III, en Madrid, el día 20 de junio de 1761.

Uno de los fines principales de esta asociación es promocionar y dar a conocer no solo el interés histórico de este antiquísimo privilegio de nobleza, sino también la belleza de este singular paraje asturiano, así como el de todo el concejo de Teverga, uno de los más interesantes del Principado de Asturias, por sus monumentos, sus paisajes, su ruta del oso, y su enorme valor natural y ecológico. 
Por este motivo, y queriendo honrar la memoria de los Reyes de León, D. Alfonso V, llamado el Noble o el de los Buenos Fueros, y de su hijo D. Bermudo III, último Rey de León de la dinastía Astur, se celebró el pasado día 22 una pequeña pero solemne ceremonia, en la Iglesia de San Justo del Páramo, siendo presidida por el Presidente de la Asociación, el Excmo. Sr. D. Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila. 


En el acto se hizo entrega de las Medallas y Diplomas Corporativos a D. Jorge Bernaldo de Quirós y Trillas, D. Jesús Delgado y Subirats, D. Claudio Chaqués y Ramón, y el Dr. D. Carlos Fernández y Caballero, Dña. Bettina Gräfin von Vöhringer,  Dña. Marisa Bernaldo de Quirós y Fernández, D. Felipe de Grado y Gascón, D. Juan Pedro Álvarez de la Viña y Giménez de Aragón, Dña. María Dolores de la Campa y Alonso, D. Ángel Vidal y Valdés de Quevedo-Miranda, y Dña. Concepción Díaz-Rato y Balbona, quienes fueron recibidos como nuevos Caballeros y Damas del Solar del Páramo y la Focella. 



Para finalizar la ceremonia se pidieron preces por el reinado de S.M. el Rey D. Felipe VI, descendiente y sucesor de los antedichos reyes D. Alfonso V y D. Bermudo III, creadores del Privilegio, con el ferviente deseo de que Dios Guarde a S.M. el Rey muchos años.

Tras la ceremonia se realizó una interesante visita de las poblaciones que componen el muy antiguo Señorío del Privilegio, compuesto de las localidades de El Páramo, La Focella y la Villa del Sub.


Posteriormente todos los asistentes al acto se trasladaron a la población de Teverga, donde se sirvió un almuerzo de Hermandad. Entre los asistentes, además de los ya citados, estuvieron el Excmo. Sr. Mark Anthony Micallef, Embajador de la República de Malta, la Ilma. Sra. Dña. María Amor Álvarez, Alcaldesa del Concejo de Teverga, D. Ángel Lagar, Presidente del Páramo,  D. Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, Dña. Cristina Fernandes de Valprados y Cháves, Dña. María Cristina Vázquez y Álvarez, Dña. María Eugenia Fernández y Vázquez,  Dña. María Queipo de Llano y de León, D. Alfredo José Leonard y Lamuño de Cuetos, el Vizconde de Ayala, Dña. Eloína Colubi y García, D. Vicente Roig y Laveda, entre otros.


Para finalizar tan interesante jornada los asistentes realizaron una interesante visita guiada a la Colegiata de San Pedro de Teverga, importante templo del siglo XI, declarado Bien de Interés Cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada