martes, 28 de abril de 2015

Numismática y Heráldica en España, nuevo libro de D. J. Manuel Huidobro

Tenemos el honor de hacernos eco en este Blog de la publicación por nuestro amigo D. José Manuel Huidobro, de su nuevo libro “Numismática y Heráldica en España”


Tal y como nos indica su propio autor “Esta vez el tema es diferente a los habituales (telecomunicaciones). No pretende ser un trabajo académico, sino un libro divulgativo para despertar el interés por ambas materias –numismática y heráldica–  entre los lectores no expertos en las mismas“

   Es evidente la estrecha relación que existe entre numismática y heráldica en España, así como que la numismática es esencial para hacer un seguimiento de la evolución de la heráldica a lo largo de la historia, como fuente de información complementaria a otras.

   En esta obra se realiza una breve introducción a lo que es la numismática y la acuñación de moneda (el dinero, en general, y los distintos métodos de su fabricación), se investiga en detalle cómo y de qué manera la representación heráldica se ha ido plasmando en las distintas emisiones de monedas, y en algunos sellos de plomo o cera y billetes, desde la época de la Reconquista hasta nuestros días. En uno de los anexos se menciona la sigilografía, ya que algunos sellos, en particular los de plomo, tienen cierta similitud con las monedas de la época y suelen incorporar elementos de la heráldica.Los emblemas heráldicos tienen un valor de signo. El significado es una forma gráfica, que aporta sus valores propios.


   Es de destacar la importancia de la transmisión visual en heráldica y en ello la circulación de moneda, en gran cantidad, ha resultado y es un elemento esencial para ello.Se analiza con detalle el periodo de la Edad, Media –la invasión musulmana y los distintos reinos cristianos hasta la unificación alcanzada por los Reyes Católicos–, la etapa de los Austrias y de los Borbones –incluidas las emisiones americanas–, contemplando la I y II República, la época protagonizada por el General Franco y la actual etapa de la Democracia con el Reinado de D. Juan Carlos y, en la actualidad, de su hijo Felipe VI, tratando de entender el por qué de cada situación, sus particularidades y curiosidades, a nivel nacional, de acuerdo al momento vivido en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada