viernes, 13 de febrero de 2015

In Dei Nomine. La Hondarribia del siglo XVI a través de sus testamentos

Hoy deseo recomendar el libro del gran Historiador hondarribitarra Iñaki Garrido Yerobi, que junto a Denis Alvarez han realizado una obra imprescindible para los amantes de la Historia y la Genalogía. In Dei Nomine.

 “In Dei Nomine. La Hondarribia del siglo XVI a través de sus testamentos - XVI. mendeko Hondarribia bertako testamentuen bidez”, es el título del libro escrito por los historiadores Denis Álvarez e Iñaki Garrido, y editado por el Ayuntamiento de Hondarribia. La publicación, resultado de siete años de investigación, ofrece un estudio completo de cómo fue la sociedad de Hondarribia, a través del análisis de los 1126 testamentos recopilados. El trabajo cuenta con 680 páginas y un CD que incluye el catálogo documental, la transcripción de todos los testamentos y 37 árboles genealógicos. En los próximos días se pondrá a la venta en las librerías de la localidad. Consta de cuatro partes: en la primera se analiza el corpus documental de la obra (testamentos, codicilos, memoriales, testamentos perdidos, testamentos cerrados y abiertos, composición interna de los testamentos, etc.). En la segunda, tomando como referencia los datos aportados por los testamentos recopilados, se detalla la villa y su entorno, la iglesia y el clero y, finalmente, la composición de la sociedad de la época, centrada especialmente en el ámbito de los marineros, los mercaderes y los militares.
El estudio analiza la vida intramuros y extramuros de la ciudad, la ordenación de la parroquia y su cabildo eclesiástico (con atención a las cuatro parroquias de la jurisdicción de Hondarribia del siglo XVI, en concreto, las sepulturas y asientos de mujer, los diferentes altares, cofradías, ermitas y hospitales) y el interesante mundo de los mercaderes y sus redes comerciales y productos mercantiles, pescadores, constructores navales, la presencia vasca en Terranova, el papel de la Cofradía de San Pedro, la carrera de Indias, los naufragios, el corso y el papel de la ciudad en el contexto bélico europeo del siglo XVI, incluyendo la relación de todas sus capitanías y militares ilustres de la misma.
La tercera parte incluye un índice de otorgantes por orden alfabético (con un análisis previo de los criterios de composición de dicho índice). La cuarta y última parte consta de los índices generales del estudio, con entradas individualizadas para el índice onomástico, el toponímico y el de oficios, amén del elenco de los 37 árboles genealógicos derivados del análisis documental.

MARTÍN TELLECHEA, HONDARRIBIA 

Para hacerse con este libro, puedes visitar la página de Marcial Pons

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada