miércoles, 30 de octubre de 2013

Encuentro de Grandes Maestres en Acireale


ENCUENTRO DEL GRAN MAESTRE CON EL GRAN MAESTRE DE LA ORDEN TEUTÓNICA DEL HOSPITAL DE SANTA MARÍA DE JERUSALÉN EN ACIREALE (SICILIA)


 Los Grandes Maestres de los Hospitales jerosolimitanos de San Lázaro y Santa María de los Alemanes



El pasado 26 de Octubre, tuvo lugar en Acireale (Sicilia) el Congreso de la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen, sobre la Historia de la Orden en esa isla italiana, moderado por el Profesor Antonino Longo que contó con la asistencia de nuestro Gran Maestre, el Marqués de Almazán, académico de la misma, invitado por el Bailío de la Encomienda Autónoma de Santa María de los Alemanes de Sicilia y Rector de la dicha Encomienda, Dr. Pino Zingale. El Gran Maestre pronunció una conferencia sobre el estado actual del Hospital de San Lázaro y su desarrollo caritativo en todo el mundo, después de la reunificación de las llamadas dos obediencias. El día 25, el Gran Maestre había sido recibido en audiencia por el Obispo de Acireale, Monseñor Raspanti, a quien regaló el Libro de Horas de la Hospital de San Lázaro. El día 27, el Marqués de Almazán fue el invitado de honor de la ceremonia de investidura de familiares de la Orden Teutónica del Hospital de  Santa María de Jerusalén en la Basílica de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo de Acireale. Se da la feliz circunstancia que ingresaba en la dicha Orden como familiar nuestro hermano de manto, don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero. El encuentro de ambos Grandes Maestres fue extremadamente cordial. El Dr. Platter expresó su profundo agradecimiento por la labor caritativa realizada por los lazaristas en los países europeos donde están presentes y en Austria, donde se colocaron bajo el patronazgo del fallecido jefe de la Casa Imperial, SAIR don Otto de Habsburgo, caballero de honor de la Orden Teutónica, mientras que el Gran Maestre de la Orden de San Lázaro, expresó la esperanza de que las dos órdenes, como en siglos pasados, puedan desarrollar una forma de cooperación mutua, sobre todo en el plano espiritual.

La Domus Hospitalis Sactæ Mariæ Teutonicorum fue una orden nobiliaria de carácter militar nacida en la Tercera Cruzada durante el asedio de Acre, obteniendo el reconocimiento papal de Inocencio III en 1198. Más tarde, creó un estado propio en Prusia y Lituania, siendo después suprimida, aunque sobrevivió vinculada a los Habsburgo. En la actualidad, tiene su sede central en Viena, desde donde se gestionan las actividades de todas las demás sedes subsidiarias, de las que forman parte más de mil miembros. La Orden, que es hoy una Orden religiosa, heredera de la ecuestre histórica, desarrolla con toda eficacia los fines humanitarios a los que se ha venido volcando desde que optó por recuperar sus funciones hospitalarias primigenias.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada