sábado, 16 de junio de 2012

Error Heráldico en el escudo de la RFEF


Ha sido noticia en el diario deportivo español, As, el error heráldico que tiene el escudo de España en las camisetas de futbol de nuestra selección y la de la RFEF. Fundamentalmente se trata de no añadir la bordura de gules de las armas de la Casa Real Española de Borbón-Anjou, siendo representadas las de Francia.



" Felipe V llegó a España con armas nuevas diseñadas en Francia por orden de su abuelo Luis XIV. Las armas de los últimos Austrias, suprimido ya Portugal, se cargan en abismo de un escusón de Francia brisado de una bordura de gules, para lo que fue necesarias dos modificaciones: Desplazar hacia la diestra el entado en punta de Grananda, que queda bajo el cuartelado de Castilla y León, y pasar el escusón de Flandes y Tirol a otro entado en la punta de todo. Las armas de Francia brisadas de una bordura de gules, llamadas de Anjou por el Ducado que dejó Felipe V, son llamadas comúnmente "de Borbón" en España y significan en realidad " de la sangre de Francia" issu de France, sin ningún sentido o adscripción territorial. Luis XIV de Francia quiso que su nieto no olvidara el origen francés, como dice expresamente en alguna carta. No hay duda de que para el Rey Sol tendria un enorme valor político esta imposición de las lises en el corazón de las armas de la monarquia más grande del mundo."

Faustino Menendez Pidal (El escudo de España)



Esta es la noticia del as:
A diferencia de la mayoría de las federaciones de fútbol, que exhiben en sus camisetas el escudo federativo y no el nacional, la Selección española luce en sus uniformes el mismo escudo de nuestra bandera nacional. El escudo de España, para entendernos; el que nos representa desde 1981, evolución histórica de otros anteriores. Sin embargo, el escudo de la Selección, desde su renovación para la pasada Eurocopa con motivo del Centenario de la Federación, incluye un error fundamental, tal y como ha puesto de manifiesto un historiador especialista en heráldica.

El detalle es pequeño, pero no es menor, y se localiza en el corazón mismo del emblema. Ahí encontramos el escusón, al que se puede considerar como un escudo dentro del escudo. Descrito en términos sencillos y nada heráldicos, sería la pieza azul que contiene en su interior tres flores de lis de color amarillo. Bien, pues mientras el escudo de España (el de la bandera) representa a la Casa de Borbón en España, el escudo de la Selección (el de la camiseta) rinde homenaje a la Casa de Borbón en Francia. La diferencia, y ya la habrán advertido los aficionados a estos acertijos, radica en la orla roja (bordura lisa de gules y rojo) que distingue a los Borbones españoles (Borbón-Anjou) de sus parientes franceses. El asunto es nimio para quien guste de compartir gloria con los vecinos de Francia, pero debería ser trascendente para cualquiera que sea partidario de las cosas bien hechas.

Misiva. El 10 de agosto de 2010 el citado historiador envió una carta a Ángel María Villar, presidente de la Federación, para advertirle de la incorrección en el escudo, sin que haya recibido respuesta ni se haya enmendado el error. Cuesta creer que si un toro se colara en la tricolor, o una peineta en la Union Jack, franceses e ingleses mostraran la misma pasividad. Pero ya se sabe, esto es España y este es Villar.


9 comentarios:

  1. ¿Sería realmente un error representar las armas españolas sin bordura, teniendo en cuenta que la rama primogénita Borbón (francesa) se extinguió con Enrique V de Francia, y desde entonces la rama española pasó a ser la primogénita?

    Pregunto por curiosidad, porque también en otros lugares he visto representado el escudo sin bordura.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Domingo Larrosa Gil17 de junio de 2012, 12:52

    Casualmente el que escribe también comunicó a varias instancias públicas dicho error, además de dirigir escrito de fecha 27-04-2012 a la RFEF, concretamente a su presidente, informando de la falta de bordura en el escusón del escudo nacional (ello implica que se trata de las armas puras de Francia) y en el que le solicitaba la enmienda de lo errado. Al igual que el historiador que usted menciona, tampoco he recibido contestación alguna.

    ResponderEliminar
  3. " Felipe V llegó a España con armas nuevas diseñadas en Francia por orden de su abuelo Luis XIV. Las armas de los últimos Austrias, suprimido ya Portugal, se cargan en abismo de un escusón de Francia brisado de una bordura de gules, para lo que fue necesarias dos modificaciones: Desplazar hacia la diestra el entado en punta de Grananda, que queda bajo el cuartelado de Castilla y León, y pasar el escusón de Flandes y Tirol a otro entado en la punta de todo. Las armas de Francia brisadas de una bordura de gules, llamadas de Anjou por el Ducado que dejó Felipe V, son llamadas comúnmente "de Borbón" en España y significan en realidad " de la sangre de Francia" issu de France, sin ningún sentido o adscripción territorial. Luis XIV de Francia quiso que su nieto no olvidara el origen francés, como dice expresamente en alguna carta. No hay duda de que para el Rey Sol tendria un enorme valor político esta imposición de las lises en el corazón de las armas de la monarquia más grande del mundo."

    Faustino Menendez Pidal (El escudo de España)

    ResponderEliminar
  4. No es el escudo de la RFEF, joder. Es el escudo de España rediseñado por Adidas apra la camiseta de la selección.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Domingo Larrosa Gil18 de junio de 2012, 14:24

    Pues si es el escudo que lleva la Selección Nacional de España, que depende de la Real Federación Española de Fútbol, rediseñado (¿quién es esa marca para rediseñar un escudo que representa a tanta gente?) por Adidas para la camiseta de la Selección, sigue siendo igualmente incorrecto desde el punto de vista de la Heráldica. No obstante, tanto el rediseño ese como consentir que la Selección Nacional de España porte ese escudo ERRADO, es un grandísimo fiasco, por no decir otra cosa más mal sonante, además de que en qué lugar quedan los asesores de imagen de la Selección y de la marca cuando se les ha pasado tamaño ERROR. Sencillamente, ni más ni menos, que lo que dicho escusón quiere decir es que ha cambiado la Familia Real, los Borbón-Anjou o Borbón-España, por los Borbón-Francia, y que es el sobrino segundo (Luis Alfonso Gonzalo Víctor Manuel Marco de Borbón y Martínez-Bordiú, Pretendiente Legitimista al Trono de Francia) de nuestro actual Rey Don Juan Carlos I quien reina en España como Luis II de España. Vamos, casi nada lo del ojo y lo llevaba en la mano.

    ResponderEliminar
  6. Si ha sido rediseñado habrá sido con el visto bueno de la RFEF. De todas formas, la selección española debería llevar en su camiseta el escudo de la federación y no el de cualquier versión del escudo de España, como ocurría hasta la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  7. por Adidas para la camiseta de la Selección, sigue siendo igualmente incorrecto desde el punto de vista de la Heráldica.

    ResponderEliminar
  8. El escudo de España a mantener sus colores nacionales :)

    ResponderEliminar
  9. A diferencia de la mayoría de las federaciones de fútbol, que exhiben en sus camisetas el escudo federativo y no el nacional, la Selección española luce en sus uniformes el mismo escudo de nuestra bandera nacional.

    ResponderEliminar