sábado, 19 de febrero de 2011

Casa Real de Kupang





Existe en la lejana Isla de Timor una ancestral monarquía de tradición milenaria que poco a poco se está dando a conocer en el mundo occidental. Se trata del antiquísimo y misterioso Reino de Kupang y Sonbai-Kecil, situado en la parte oeste de Timor, con una extensión territorial de cerca de 6000 kilómetros cuadrados, y medio millón de habitantes, famoso por su producción de maderas preciosas como Teca y Sándalo. Esta región antigua, con una superficie equivalente al doble de la provincia de Álava, texto alternativo pertenece hoy en Día a la República de Indonesia. En tiempos antiguos estos reinos, que dominaban por completo la isla de Timor, se conocían como el Imperio Sonbai, gobernado con mano de hierro por el Emperador Sonbai, antepasado del actual Rajá de Kupang, heredero directo del glorioso pasado y la tradición Imperial Sonbai. Como curiosidad, cabe citar que en el S.XVII, Kupang perteneció brevemente al Imperio Portugués, y también por ende al Imperio Español, durante la Unión Ibérica. Posteriormente, el Reino de Kupang se convirtió en un territorio independiente tutelado por la administración colonial Holandesa.

En la segunda guerra mundial, Kupang estuvo ocupado por el Ejército Imperial Japonés de 1942 a 1945, comandado por el General Conde Isaichi Teraichi. En 1945, con la rendición del Imperio Nipón, el Reino de Kupang obtiene el status de Reino Independiente y Autónomo, dentro de la nueva e Independiente República Indonesia, dependiendo únicamente del gobierno de Yakarta para asuntos militares y de política exterior, siendo el Rajá Jefe del Estado y del Gobierno de Kupang. El último Rajá que poseyó poder ejecutivo y reinó en Kupang como un Monarca Absoluto con carácter Semi-Divino fue S.A.R. Don Alfonsus Nisnoni, Rajá de Kupang y Liurai de Sonbai-Kecil, que fue depuesto por la República Indonesia en 1960, momento en el cual los más de trescientos reinos y principados que componían buena parte de Indonesia fueron abolidos .

En la actualidad, el actual Rajá de Kupang es S.A.R. Don Leopold Isu Nisnoni, hijo de Don Alfonsus, un príncipe muy sobrio y texto alternativo cosmopolita educado en Holanda, y que habla Indonesio, Inglés, Francés y Holandés. El Peculiar Status Jurídico de Los Monarcas de Kupang y la Dinastía Nisnoni: Después de la época del nacionalismo Indonesio, en 1993 se produjo un cambio de orientación jurídica y política que ha cambiado el panorama monárquico Indonesio. Los Reinos que cedieron voluntariamente y de buen grado su soberanía y poder ejecutivo a la República Indonesia, entre ellos el Reino de Kupang, han sido parcialmente restaurados en sus derechos por el gobierno de Yakarta. Así, en 1993, el Gobierno de Yakarta ha reconocido expresamente y por ley en varios cambios efectuados en la Constitución Indonesia que las dinastías titulares de los derechos dinásticos de los antiguos principados vuelven a ser reconocidas como Dinastías Reales, y se les ha devuelto y confirmado la totalidad de sus títulos nobiliarios y reales, incluyendo sus antiguos tratamientos, y lo que es más importante, se les ha reconocido su Fons Honorum. texto alternativoActualmente, el Rajá de Kupang ostenta la consideración de Titular Legítimo de una Dinastía Real Histórica y Tradicional Indonesia, con capacidad para otorgar los títulos, honores, estilos y dignidades que tradicionalmente se concedían en el ámbito de la dinastía, y con la consideración y status de Entidad Cultural y Tradicional Indonesia con una clara misión y vocación socio-cultural. Indonesia ha emprendido un bello camino de recuperación de la Memoria Histórica y Diversidad cultural de sus pueblos y regiones, y ha integrado legalmente a los Antiguos Reinos en la vida cultural, política y social de la República. De este modo, los Antiguos Reyes ven restaurada su dignidad histórica y sus funciones tradicionales y sociales, contribuyendo activamente al desarrollo económico, social y político de sus antiguos reinos dentro de un favorable marco legal que les reconoce plenamente sus dignidades nobiliarias. Tradicionalmente, en el mundo monárquico había dos clases de monarquías: Las Reinantes y las no Reinantes. Las Monarquías no reinantes, o bien viven en el exilio o bien viven en sus países de origen sin que se les reconozca ningún derecho, siendo a todos los efectos los miembros de estas casas reales ciudadanos privados. El caso de Kupang es único en la historia, pues:

1. El Rajá de Kupang es aceptado plenamente en su país tanto por el gobierno como por su pueblo.

2. La Dinastía Nisnoni nunca tuvo que exiliarse, debido a la enorme influencia y respeto que se siente por esta casa real en Kupang.

3. Es una monarquía que si bien no reina y carece de poder ejecutivo, tiene su condición Real, Monárquica y Nobiliaria plenamente tolerada y reconocida legalmente por la República, que considera a esta monarquía como una institución legal y cultural que debe ayudar e implicarse en el gobierno y promoci&ioacute;n de los intereses de su pueblo, y que tiene un papel institucional importante reconocido por el gobierno indonesio.

4. La Nobleza del Reino de Kupang y de todo Timor Occidental es una nobleza legalmente reconocida en su país, y que ostenta importantes funciones representativas, culturales y sociales de manera institucional y amparada por el gobierno, teniendo hoy en día un papel activo, notorio, aceptado y reconocido en la actual vida del país.

Ordenes Dinásticas

Los Acompañantes de Honor de la Casa Real de Kupang es la Orden Dinástica de la Dinastía Nisnoni. Establecida desde tiempo inmemorial por voluntad de los monarcas de Kupang, es una orden tradicional que recompensa a aquellos que demuestran su lealtad a la dinastía y muestran si apreciación por las gentes y pueblos de Timor en general, y por la familia Real de Kupang.
El Gran Maestre Nato de La Orden de los Acompañantes de Honor de Kupang es S.A.R. Don Leopold Isu Nisnoni, Rajá de Kupang y Liurai de Sonbai-Kecil. La Orden sigue un sistema de gradación oriental, con innumerables clasificaciones.

El Grado de Acompañante de Honor de La Casa Real de Kupang con 1º clase se concede raramente, siendo normalmente los beneficiarios de dicha distinción Reyes, Príncipes, Miembros de Familias Reales, Aristócratas pertenecientes a la Nobleza Titulada, o personas que hayan demostrado una trayectoria excepcional en su vida. Es la perla más codiciada de la Orden. Su equivalencia en el mundo occidental sería la de Gran Cordón. Esta distinción, en casos todavía más excepcionales, puede ser conferida con Carácter Hereditario, y siempre conlleva el tratamiento de Honorable.

Los Acompañantes de Honor de 2º clase se asemejan más a los Grados de Gran Cruz o Gran Oficial. Es una distinción y un honor muy importante. Del mismo modo, existe una medalla de mérito de Kupang para premiar trabajos excepcionales a favor de esta antigua y milenaria casa real.



Medalla de los acompañantes de Honor



Medalla para las demas categorias

1 comentario: