lunes, 12 de enero de 2026

Dinamarca modifica su escudo para incluir símbolos de Groenlandia

 


 El cambio en el escudo de armas de Dinamarca, anunciado en diciembre de 2024 por el rey Federico X, ha generado controversia tanto a nivel nacional como internacional. Aunque el escudo ha sido modificado en varias ocasiones a lo largo de los siglos, esta actualización coincide con una renovada presión por parte del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para adquirir Groenlandia. Según la BBC, este movimiento heráldico podría interpretarse como una reafirmación simbólica de la soberanía danesa sobre sus territorios autónomos.

 


El escudo de armas de la Casa Real danesa, que ha sido actualizado en 1903, 1948, 1972 y ahora en 2024, ha sido un emblema de la monarquía y del Reino de Dinamarca, que incluye Groenlandia y las Islas Feroe. Anteriormente, presentaba tres coronas que simbolizaban la Unión de Kalmar, un acuerdo histórico que unió a Dinamarca, Noruega y Suecia entre 1397 y 1523.
En la nueva versión, las coronas han sido eliminadas y reemplazadas con representaciones prominentes de un oso polar y un carnero, emblemas de Groenlandia y las Islas Feroe, respectivamente. Según un comunicado oficial de la Casa Real, el rey buscaba "crear un escudo de armas contemporáneo que refleje los territorios autónomos y respete la tradición heráldica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario