miércoles, 9 de junio de 2010

Oñacinos y Gamboinos, guerra de bandos en el Pais Vasco





Según cuenta la leyenda, el origen de los bandos es una disputa entre quienes cargaban en ancas, grandes cirios encendidos los cuales deberían arder durante 30 días en la iglesia de Ulibarri en Álava, pero al llegar a una pendiente, los cargueros traseros solicitaron afanosamente conducirlo "por debajo", o sea a brazo, sin embargo quienes iban adelante insistían "llevémosle arriba" o en hombros, con lo cual comenzó la agria disputa "daruagaz oñaz", cuya respuesta era "no, no gaindi-bijoa". Al menos esto es lo que nos cuenta el cronista e historiador Don Lope García de Salazar en sus Bienadanzas e Fortunas, veamos:

Título de los solares de [Oñes] e Ganboa en Álava e en Guipúzcoa e de dónde suçedieron e de cómo fueron levantados estos Oñis e Ganboa

En la tierra de Álava e de Guipúzcoa antiguamente fueron del reino de Navarra e eran todas ermandades. E ayuntávanse todos una vez en el año, el primero día del mes de mayo, a fazer sus cofradías e levar grandes candelas de çera de dos o tres [quintales] a las iglesias que lo acustunbravan; e levávanlas en andas porque no podían otramente. E fazían sus misas e ofrendas de aquellas candelas e fazían sus comeres de muchas viandas para todos. El diablo, que sienpre se travaja entre las gentes de poner omeçidas, travajóse entre estas gentes, que eran comunes e vivían en paz, de poner mal entre ellos por que çesasen en el serviçio de Dios; e fallando logar, fízolo en esta manera: que fecha aquella candela una vez e fuendo juntos para la levar, entravaron a las andas e los que primeros los travaron queríanlas levar en alto sobre los onbros, que dezían en su vascuençe "ganboa", que quiere dezir por lo alto, e los otros que travaron después queríanlas levar a pie so mano e dezían de vascuençe "ones", que quiere dezir a pie. E tanto creçió esta profidia, los unos diziendo "ganboa", que la levasen por alto, e los otros "onas", que la levasen a pie, que ovieron de pelear e morieron muchas gentes de los (vi) unos e de los otros. E los prinçipales de los unos que ovieron esta pelea fueron de una aldea que es cavo Vitoria que llamavan Ulbari e después d'esto llamáronla Ubivarri Ganboa; los otros prinçipales que fueron en esta pelea eran de una aldea que llamavan Murva, en Guipúzcoa, e después d'esto posiéronla Murva de Ones. E así fueron levantados estos linajes e vandos de Ones e de Ganboa e duran fasta oy. E después, andando el tienpo, fueron caveças e mayores d'ellos las casas de Guebara de los Ganbinos e la casa de Mendoça de los de Ones.



A pesar de lo anterior, es difícil creer que un hecho tan baladí ocasionara la ruptura de una comunidad en dos bandos con tan enconados odios, que llevaría al derramamiento de tanta sangre durante siglos, en toda la región del País Vasco.

Es más lógico considerar que las diferencias se crearon a raíz del "valer más" y las "envidias" que resultaron de los de "arriba", (los de los cerros y montañas) y los de "abajo" (los de las planicies).

El hecho es que los bandos se formaron y los Parientes Mayores, o sea los principales linajes se dividieron uniéndose entre ellos en bandos Oñacinos o Gamboinos, cuyos líderes fueron posteriormente los Guevara y los Mendoza, respectivamente.





Fue tanta la violencia y sangre derramada que la Hermandades buscaron la ayuda del Rey. Este deseoso de poner fin a tantos desmanes y violencia que producían los Parientes Mayores y sus mesnadas y ejércitos que los grandes linajes fueron desterrados:

"entró el Rey don Enrique IV en Guipúzcoa e en Vizcaya e a petición de las Hermandades dellas fiso derribar las Casas de todos los Mayores de Guipúzcoa e desterró a Pero Lopes de Ayala e a don Yñigo de Guebara, e a Juan Lopes de Lescano... e desterró de Viscaya a Juan Alonso de Mugica, e a Pedro de Vendaño... e desterró de la Encartación a Lope García de Salasar e a Lope Furtado de Salsedo e a Ochoa de Murga, e Juan de Salsedo para tierra de moros e otros lugares..."

Esta es la razón por la cual al recorrer hoy en día las regiones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, se encuentran casas fuertes y torres de muy baja altura, ya que las que no fueron derribadas por ordenes del Rey, fueron reducidas por su orden, con el fin de evitar su uso militar.

1 comentario:

  1. Que genial artículo, soy descendiente de los Guevara de los señores de Oñate, y en mi familia se contaban estas historias de guerras entre los Mendoza y Guevara.Hay una muy graciosa en la que no queda muy bien parada mi familia: el señor de Oñate (Guevara) por una disputa lucha con un mendoza al que le corta la cabeza y después cuelga del mercado de Vitoria. El hijo del mendoza buscando venganza por la muerte de su padre se dispuso a luchar contra el señor de Oñate. Fue el solo hasta su castillo, y a gritos retó al señor de Oñate que se burlaba de él por su juventud y temeridad, pero salió a su encuentro. El guevara se montó en el caballo armado, salió a gran velocidad de su castillo y se dejó la cabeza con el arco de la puerta. Acto seguido el mendoza le cortó la cabeza y la colocó en el mercado de Vitoria.

    Ciertamente es una historia divertida, a mi me la contó mi abuela en el castillo de la familia y me señaló dónde debió de perder la cabeza nuestro antepasado.
    Un saludo

    ResponderEliminar