Páginas

domingo, 6 de octubre de 2024

Mantos sin corona

Hace algún tiempo conversé con varios heraldistas, algunos de renombre, sobre el uso de los mantos en la heráldica. Muchos optan por representarlos con coronas, aunque, salvo en los casos de Isabel la Católica, Carlos III, el Santo Sepulcro y los Grandes de España, otras órdenes que emplean manto no suelen incluir coronas en sus representaciones. Por ello, los caballeros y damas pertenecientes a dichas órdenes no deberían llevar ningún ornamento en la parte superior de sus escudos.

En nuestras discusiones se plantearon varias alternativas: una sugería incluir tres "moños", uno en cada lateral y otro en la parte superior. 



La opción que presento a continuación es más sencilla, consistente en dejar el manto con las dos secciones laterales y sin ningún adorno en la parte superior. El ejemplo es con la orden Constantiniana de San Jorge.


En la actualidad, muchos caballeros y damas de órdenes, como la Constantiniana, no poseen tal privilegio, por ello, estas alternativas serían una opción más accesible y, al mismo tiempo, estética.

Para aquellos que gozan de dicha hidalguía o Nobleza personal, y como ya he mencionado en algunas de mis publicaciones, es colocar directamente el yelmo.


Ahora ya es cuestión de gustos.






1 comentario:

  1. No estoy seguro de la regla o tradicion del uso de Lambrequines si se usa el manto o mantelete. Me parece que no es necesario si el manto cubre el yelmo. Me parece que el yelmo y lambrequien no sean necesario.Mi opinion personal. Saludos cordiales

    ResponderEliminar