Hoy presento un escudo de armas que representa un fragmento valioso de la historia familiar de uno de nuestros antepasados, Francisco Xavier de Azcue e Ytuarte, nacido en 1735 en el pueblo guipuzcoano de Zumaya, quien marchó después a Vizcaya y ya es en el siglo XIX cuando este linaje enlaza con los Goti.
Este escudo cuartelado refleja la riqueza simbólica y la complejidad heráldica que caracteriza a las antiguas familias vascas.
En el primer y cuarto cuartel, encontramos en campo de oro, un sotuer de sinople, acompañado en el jefe de un águila de sable; en el flanco diestro de tres flores de lis de azur, puestas en faja entre dos estrellas de azur puestas en palo; en el flanco siniestro de una torre de piedra, y en punta de un árbol de sinople y dos perros de sable empinados al tronco.
En el segundo y tercer cuartel, Partido y cortado por líneas, formando ocho cuarteles. 1º y 6º: En oro, un lobo, de sable; 2º y 5º: En gules, seis estrellas, de oro, puestas tres, dos y una, y 3º y 8º: Estacado de plata y azur, y 4º y 7º: En oro, cinco panelas, de sinople, puestas en aspa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario